Texto y fotos: René Pérez Massola
Conocida indistintamente como calle G o Avenida de los Presidentes, esta importante vía habanera se extiende desde la Avenida de Carlos III hasta Malecón y constituye en sí misma una sui géneris galería al aire libre. Preside la avenida un fastuoso conjunto monumental dedicado a José Miguel Gómez, segundo presidente de la Republica y en el extremo norte destaca el monumento al glorioso general de la independencia Calixto García.
Desde 1999, nuevos monumentos fueron llegando a la Avenida de los Presidentes para rendir homenaje a la historia de la gesta libertadora americana.
Muy cercano a la calle 23, se alza, desde el año 2003, el monumento al presidente chileno Salvador Allende. La obra fue donada por la provincia española de Badajoz, Extremadura, en una iniciativa a cargo de la escultora Mónica Bunster coincidente con el aniversario 27 de la caída de Allende durante el golpe militar del general Augusto Pinochet. Las obras en el monumento y de reanimación de las áreas aledañas estuvieron a cargo de la Empresa Constructora Puerto Carena, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, bajo la dirección de la joven arquitecta Madelín Tamayo.
Inaugurada el 5 de enero del 2009 por el entonces presidente de la República de Panamá, excelentísimo señor Martín Torrijos Espino, en homenaje a la memoria del destacado estadista y revolucionario istmeño. La obra escultórica del artista cubano Andrés González y única de su tipo en el mundo reconoce el proceso reivindicador que caracterizó a uno de los hijos más ilustres que ha dado el continente americano, quien tuvo además la responsabilidad de conducir las transformaciones de la nación panameña. En 1977, Omar Torrijos logró la firma de los Tratados del Canal de Panamá con el entonces mandatario estadounidense Jimmy Carter. Los tratados Torrijos-Carter permitieron a los panameños recibir la vía interoceánica y acordaron el fin de la presencia militar norteamericana en el país istmeño, en 1999.
Entre los próceres independentistas que custodian la Avenida de los Presidentes ocupa un merecido espacio el monumento al general ecuatoriano Eloy Alfaro, héroe latinoamericano presente también en las luchas por la independencia de Cuba y de otros países de Centroamérica. La obra, inaugurada el 17 de septiembre del 2006, es fruto de la creación del joven escultor cubano Andrés González. Alfaro, fue un eminente estadista a quien su país debe conquistas trascendentales, como la separación del Estado y la Iglesia Católica y con ello, la institucionalidad contemporánea de Ecuador donde se le considera el gran actor de la integración nacional.
Dedicada al Libertador Simón Bolívar, en la denominada Plaza de Venezuela, esta obra es una réplica de la que existe en Caracas y fue donada por el Gobierno venezolano. Inaugurada el 17 de noviembre de 1999 .El proyecto de la plazoleta se realizó con mármoles criollos, mediante el empleo del blanco rústico para los accesos y el negro labrador para el fuste de la figura.
La estatua del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, integra también la galería de la Avenida de los Presidentes. Fue donada en el año 2000, por senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de México. En ella aparece la figura de Juárez, construida con bronce y mármol, abrazada por la bandera mexicana, que le cae desde su espalda.