La selección cubana cedió este viernes en cinco sets ante su similar de Irán, en la continuación de la XXIV Liga Mundial de Voleibol, y acabará definitivamente en la última plaza del grupo clasificatorio B.
Los antillanos se impusieron en los sets iniciales por 26-24 y 25-19, pero luego cayeron en línea por 19-25, 22-25 y 14-16, pese a jugar en su coliseo de la Ciudad Deportiva y ante cerca de ocho mil espectadores.
El partido enseñó dos caras muy distintas de ambas selecciones, pues si los cubanos se mostraron muy fuertes al ataque en la apertura, luego perdieron esa efectividad debido a los tradicionales problemas en la recepción y el pase. Los visitantes, en cambio, iniciaron sin el ritmo adecuado y solo a partir del tercer set comenzaron a jugar más rápido y con gran efectividad en la defensa y el ataque central.
El DT local Orlando Samuels inició con la misma formación que pudo derrotar a Rusia, la semana pasada, y pareció funcionar de primer momento. Sin embargo, a partir del tercer set debió sentar al central Isbel Mesa, lastimado en uno de sus hombros, y desde el siguiente tampoco contó con los servicios de Leandro Macías, debido a cierta falta de efectividad y a las consecuencias de un golpe en una de sus piernas.
El principal Danger Quintana y el acomodador Lian Sem Estrada intentaron cumplir adecuadamente sus funciones, algo que lograron por momentos, pero no bastó para recuperar un duelo que pareció estar en las manos.
El auxiliar Rolando Cepeda y el opuesto Yordan Bisset volvieron a presentarse efectivos en el ataque, pero faltó complemento por parte del jovencito Abraham Alfonso, quien apenas lo hizo al 30,77 por ciento de efectividad y lució cansado en el cierre del choque.
La falta de bloqueo fue otra de las razones del descalabro, pues ocho puntos por ese concepto en cinco parciales es demasiado poco. Aquí se extrañó el habitual aporte de Mesa.
Con el saque se consiguieron siete tantos por directo, gracias sobre todo al empuje de Cepeda (4), pero globalmente dejó se cumplir su tarea más importante: disminuir la calidad del recibo rival, pues los iraníes lo hicieron de modo excelente en el 51,61 por ciento. También se lamentaron 14 errores innecesarios en muchos casos.
Nuestra defensa de campo (26 acciones) se mostró en esta ocasión por encima de su habitual rendimiento, pero muchos de sus espectaculares salvamentos no hallaron éxito luego en el contragolpe. Y la recepción fue lo peor de todo, ya que apenas resultó positiva en el 30,53 por ciento.
Los iraníes, por su parte, se desempeñaron mejor en casi todos los órdenes de juego, sobre todo a partir del tercer episodio del encuentro. Sus líderes ofensivos se llamaron Seyed Mousavi (16 puntos), Amir Ghafour (17) y Alireza Mobasheri (15).
De modo particular sobresalió el central Mousavi, pues sus cinco bloqueos lo ratificaron al frente de ese departamento en la Liga.
La parte cubana se llevó a los máximos punteadores del choque, toda vez que Cepeda estampó 24 unidades y Bisset 22. Otro con importante aporte fue Quintana, ya que sus 10 tantos se marcaron en poco más de dos sets.
El segundo duelo entre ambas selecciones acontecerá este sábado desde las 8:50 de la noche, en lo que será la última presentación de Cuba en esta edición liguera, su peor de la historia.
En los próximos días sabremos si en definitiva la selección nacional acabará, además, en la última plaza del evento, en dependencia de las valoraciones respecto a la ubicación de los sotaneros del llamado grupo de segunda categoría, el C.
Hasta el momento, los cubanos muestran la menor cantidad de unidades ganadas en todo el certamen, apenas cuatro.
Otros resultados
Este viernes, en la llave A, Brasil venció a Bulgaria (3-1) y Polonia a Estados Unidos (3-2), colocando al rojo vivo la disputa por los boletos finalistas entre auriverdes (16 unidades), búlgaros (14), estadounidenses (12), polacos (10) y franceses (10).
En el apartado B, Rusia aventajó 3-2 a Alemania e Irán por igual vía a los cubanos. Ahora la tabla tiene a los rusos delante con 18 unidades, pero con apenas un punto de ventaja sobre los italianos (17). Estos últimos asistirán desde este sábado a un duelo clave frente a Serbia (12), equipo que de sacar seis puntos rescataría sus opciones clasificatorias.
Finalmente, en el grupo C las cosas se mantuvieron inamovibles luego de que Holanda batió en cuatro sets a Finlandia, y Canadá de forma idéntica a los japoneses. Los tulipanes acumulan 22 puntos, uno por encima de los norteños.