Como otra opción veraniega para niños, adolescentes y jóvenes, fundamentalmente, la Dirección de Educación en la centro meridional provincia de Cienfuegos, en coordinación con la Organización de Pioneros José Martí y la Brigada Cultural José Martí, ha concebido un programa de actividades variadas que tienen a las escuelas como escenarios principales.
Está previsto desarrollar los denominados cursos de verano, con énfasis principal en la computación y la apreciación de las diferentes manifestaciones artísticas, los cuales serán impartidos por profesores, instructores de arte e integrantes de la denominada vanguardia artística de ese territorio.
De igual forma, el plan considera el fomento de la lectura a través de tertulias literarias, encuentros con escritores, narraciones de cuentos y el funcionamiento estable de las bibliotecas de los centros escolares, así como la presentación de audiovisuales, visitas a sitios de interés histórico y cultural, cantatas, campeonatos deportivos y eventos A jugar.
Es propósito esencial convertir a cada escuela en el centro cultural más importante de la comunidad donde esté ubicada.
Como parte de las actividades, los niños, adolescentes y jóvenes contribuirán también a la reforestación y el cuidado y protección del medio ambiente.
Acciones recreativas con carácter especial tendrán lugar en el Hogar de niños sin amparo filial, salas del hospital pediátrico Paquito González Cueto y en los centros educacionales rurales y de la serranía.
Ya fue convocado el concurso de Literatura y Artes Plásticas Verano 2013, en el cual podrán presentarse narraciones, cuentos, poesías y fotografías de las vivencias veraniegas.