Como otra opción veraniega para niños, adolescentes y jóvenes, fundamentalmente, la Dirección de Educación en la centro meridional provincia de Cienfuegos, en coordinación con la Organización de Pioneros José Martí y la Brigada Cultural José Martí, ha concebido un programa de actividades variadas que tienen a las escuelas como escenarios principales.
Está previsto desarrollar los denominados cursos de verano, con énfasis principal en la computación y la apreciación de las diferentes manifestaciones artísticas, los cuales serán impartidos por profesores, instructores de arte e integrantes de la denominada vanguardia artística de ese territorio.
De igual forma, el plan considera el fomento de la lectura a través de tertulias literarias, encuentros con escritores, narraciones de cuentos y el funcionamiento estable de las bibliotecas de los centros escolares, así como la presentación de audiovisuales, visitas a sitios de interés histórico y cultural, cantatas, campeonatos deportivos y eventos A jugar.
Es propósito esencial convertir a cada escuela en el centro cultural más importante de la comunidad donde esté ubicada.
Como parte de las actividades, los niños, adolescentes y jóvenes contribuirán también a la reforestación y el cuidado y protección del medio ambiente.
Acciones recreativas con carácter especial tendrán lugar en el Hogar de niños sin amparo filial, salas del hospital pediátrico Paquito González Cueto y en los centros educacionales rurales y de la serranía.
Ya fue convocado el concurso de Literatura y Artes Plásticas Verano 2013, en el cual podrán presentarse narraciones, cuentos, poesías y fotografías de las vivencias veraniegas.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.