El conflicto que generó el inadecuado tratamiento laboral y salarial contra el chofer de la unidad empresarial de base (UEB) de esa entidad en aquella provincia oriental, motivó además opiniones de múltiples lectores, algunas de las cuales fueron publicadas, así como la investigación y análisis del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud y la Fiscalía General de la República, que coincidieron en lo procedente de una medida disciplinaria al director de la Emsume en Las Tunas.
Y ahora nos llega la determinación final, a partir del trabajo de una comisión administrativa que investigó con rigor el problema planteado por Jesús.
La primera conclusión fue que hubo una actuación incorrecta del director de la UEB en el procedimiento laboral, “por inobservancia de las disposiciones legales y reglamentarias dictadas para la actividad que dirige, al no cumplir la indicación de ubicar al trabajador en su puesto de trabajo, una vez que el órgano de justicia laboral de base dio con lugar la apelación”.
Además, amplía la misiva, el directivo de Las Tunas traspasó los límites de su autoridad o hizo mal uso de ella, “al permitir que el camión circulara en cinco ocasiones durante los meses de noviembre y diciembre de 2012 sin la documentación legal.
“Constatamos —es la segunda conclusión— que la administración resarció todos los daños y perjuicios ocasionados al trabajador”.
Y en tercer lugar, fue posible comprobar “que el director de la entidad no estuvo asesorado adecuadamente en materia jurídica, realizando un proceso de idoneidad que no se debió ejecutar, ante una presunta infracción de la disciplina que implicaba la aplicación de una medida administrativa, además de declarar interrupto a Jesús de manera ilegal”.
Por tales motivos, la dirección general de Emsume calificó con lugar la reclamación del trabajador, e informa que el vehículo ya está en un adecuado estado técnico, y en proceso de tramitación de los documentos para poder circular.
“Al director de la unidad empresarial de base de Suministros Médicos de Las Tunas —finaliza el doctor Piloto Carvajal— se le aplicó la separación definitiva de la entidad, y se tomaron medidas organizativas en el centro como parte de las acciones de control para que hechos como estos no vuelvan a ocurrir”.