Un sindicato atemperado a los nuevos tiempos, a las transformaciones económicas del país, que represente fiel y dignamente a los trabajadores, capaz de movilizarlos para cumplir eficientemente con las prioridades de la Revolución, fue el llamado de la conferencia de la CTC en el municipio de Plaza de la Revolución, la cual estuvo presidida por Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado.
Casi a las puertas del XX Congreso de la organización —a celebrarse durante el primer trimestre del 2014— los participantes abordaron con espíritu crítico el quehacer sindical del territorio. Un ejemplo, fue la intervención de Mirurgia Stive, de la empresa provincial constructora de viviendas Contingente 26 de Julio.
“La afiliación es el primer paso del funcionamiento”, subrayó la secretaria del buró sindical en esa entidad, e insistió en que el sindicato no debe existir únicamente para cobrar las finanzas y el Día de la patria, sino para intercambiar con los trabajadores y explicar los asuntos que les interesan. “Queremos que sean afiliados conscientes”, subrayó.
En esta misma línea de pensamiento, Valdés Mesa subrayó que la afiliación es voluntaria y entre derechos y deberes, estos últimos están por delante. Uno de esos es cotizar —dijo— y los cuadros sindicales deben formar esa cultura en los trabajadores.
La preparación de los dirigentes y estructuras sindicales, la aplicación de métodos y estilo de trabajo acorde con las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, el acompañamiento cada vez mayor al sector no estatal de la economía y el aprovechamiento óptimo de los espacios sindicales (activos y asambleas de afiliados y de representantes) fueron otros de los asuntos debatidos.
Al intervenir en la reunión, Ulises Guilarte De Nacimiento, presidente de la comisión organizadora del XX Congreso de la CTC, elogió que la asamblea se haya concentrado en las insuficiencias, y se refirió al propósito de y marchar hacia un perfeccionamiento cualitativo en los métodos y estilo de trabajo sindical.
Con la mira en la eficiencia económica
La responsabilidad de los sindicatos en el cumplimiento de los planes de producción y la eficiencia económica fue el tema central en la conferencia de la CTC efectuada en San José de las Lajas, con la que finalizó el proceso en Mayabeque hacia el XX Congreso de la organización obrera.
Para poder construir un socialismo próspero y sostenible —dijeron varios delegados— el colectivo debe estar preparado, aportar iniciativas y soluciones a los problemas que afectan la producción; combatir enérgicamente el delito, la corrupción y las ilegalidades en el centro laboral.
En una de sus intervenciones Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Comité Central y presidente de la comisión organizadora del XX Congreso de la CTC, señaló que el evento ha de ser crítico, con propuestas para aprovechar más y mejor los recursos disponibles. “Tenemos –acotó- los Lineamientos del VI Congreso y los objetivos trazados en la Primera Conferencia Nacional del Partido, como base fundamental para lograr las misiones encomendadas al Movimiento Obrero”.
Varios delegados coincidieron en la responsabilidad que tienen la CTC y sus sindicatos en los resultados productivos de las empresas; la capacitación de los cuadros, el funcionamiento de las organizaciones de base y la movilización efectiva de los trabajadores para el cumplimiento de esas misiones. En la asamblea se eligió al nuevo secretariado ejecutivo de la Central Obrera en San José, para el que ratificaron a Leidisbel Reyes Escalona como su secretaria general.
También a los delegados que representarán al municipio en la conferencia provincial, prevista para los días 22 y 23 de julio. Se encontraban, además, Juan Miguel García Díaz primer secretario del Partido en Mayabeque y Marisol Fuentes Ferrer, secretaria General de la CTC en la provincia.
(Por Alina Lotti y Reinaldo Fuentes Rodríguez)