Ya comenzó la fiesta del humorismo cubano. El Festival Nacional del Humor Aquelarre 2013 abrió sus puertas este domingo 30 de junio con un espectáculo en el teatro Karl Marx, bajo la dirección de Carlos Gonzalvo Mentepollo, donde se hilvanaron humor, cultura y deporte.
En esa gala se le entregó un reconocimiento especial al humorista Jorge Lozada. La gala estuvo matizada por la presencia de algunos de los principales humoristas cubanos entre ellos: Jorge Díaz, Miguel Moreno La Llave, Pánfilo, El Bacán, Pagola la Paga, Venecia Borges Feria, el dúo Fonocenis y el propio Mentepollo.
En su edición del 2013 el Aquelarre no tendrá carácter competitivo. No obstante, entre el 1º y el 7 de julio el público capitalino podrá apreciar una muestra nacional del humor que se hace en todo el país. “El Aquelarre este año apuesta porque todas las obras que se muestren en los teatros sean espectáculos que defiendan lo mejor del humor cubano y que tengan una relación más coherente con el público”, explicó Luis Enrique Amador Quiñones Kike, director del Centro Promotor del Humor (CPH).
Un total de 23 espectáculos, que provienen de once provincias llegarán a los teatros Mella, Nacional (salas Covarrubias y Avellaneda), Lázaro Peña, América, El Sótano y la sala Llauradó de la Casona de Línea. Siguiendo ese criterio curatorial fueron seleccionados 15 grupos que integran la nómina del CPH. Como invitados especiales se presentarán además tres colectivos: Teatro Buscón, con el espectáculo Esto es demasiado; Teatro Primero de Ciego de Ávila, con la obra Desnudos de humor y el matancero Teatro de las Estaciones repondrá el aplaudido montaje de Burundanga.
De manera especial le recomendamos el unipersonal Muertecita de miedo, protagonizado por Ernesto González Umpierre Flacomímico y bajo la dirección de Xiomara Palacio. Este espectáculo se presentará el sábado 6 de julio en la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba. Como parte del Festival Aquelarre quedó inaugurada en la galería de la Sala Covarrubias la exposición Melaíto 45, en homenaje al aniversario 45 del suplemento humorístico del periódico Vanguardia.
“Melaíto se caracteriza por hacer un humor muy criollo, muy costumbrista. Tienen una línea muy clásica. Son grandes maestros del humor”, declaró Adám Iglesias, director del suplemento humorístico Dedeté.
Un poco de historia
El CPH fue fundado en el año 1994. Por lo tanto en el 2014 arriba a su vigésimo aniversario que coincidirá además con la edición número 20 del Aquelarre. Para la fecha se prepara con gran esmero el colectivo lidereado por el humorista Kike Quiñones. Al decir de Kike este centro es “una institución única de su tipo en el mundo.Pertenece al Ministerio de Cultura y en él los humoristas cubanos cuentan con una representación legal ante el Estado.
“Nos complace mucho el retorno del evento teórico al Aquelarre, que en esta edición se realizó los días 27, 28 y 29 de junio en la Casa del Alba Cultural”, resaltó el director del CPH. Algo que tiene muy entusiasmados a los humoristas del patio es la serie documental Aquelarre, dividida en tres capítulos que responden a los nombres de Génesis, ¿Por qué Aquelarre? y ¿Hacia dónde vamos?, sobre la historia del CPH. Esta serie será la materialización de un viejo sueño que ha tenido desde finales de los años 80 el humorista José Alberto Piñero Jape.
Además está previsto rescatar la revista Aquelarre y realizar la impresión de un texto que recoja el espíritu de un centro que tuvo como antecedentes las obras de humor que durante la década de los años 70 llevara el desaparecido Héctor Quintero a la escena nacional. Al respecto comentó Kike que dos asignaturas pendientes para el centro son contar con un sello editorial donde puedan publicar críticas, ensayos, investigaciones, guiones, repertorio o literatura especializada.
Otro punto de gran interés es la capacitación de los humoristas cubanos. En ese sentido, desde el 2012 comenzaron a impartirse talleres de dirección, actuación, guiones, dramaturgia. Precisamente el taller de comedia de situaciones conducido este año por Osvaldo Doimeadiós, Premio Nacional del Humor 2013, los días 25 y 26 de junio, contó con una asistencia masiva de público interesado en el tema.
Fue además otra manera de reverenciar los saberes de esa figura emblemática del humor cubano durante los últimos 20 años y quien prestigiará, con su presencia y actuación, la escena del teatro Karl Marx en la gala de clausura el próximo domingo 7 de julio. Esta cita devendrá además ocasión propicia para la entrega del premio al mejor espectáculo humorístico del año.
(por Maya Quiroga)