Desde inicios del presente mes, los vehículos administrativos están en la obligación de contar con el Reporte de Combustible Habilitado y Kilómetros Recorridos, que sustituye la hoja de ruta.
Se trata del documento oficial que permite el registro del combustible abastecido y el consumido por el auto; así como los kilómetros recorridos, el mantenimiento que debe realizar y su cumplimiento, así como otros elementos.
A partir de la implementación del documento, varios choferes y administradores hicieron llegar algunas interrogantes a Trabajadores. Javier Roque, director de Transporte Automotor del MITRANS, les dio respuesta.
¿Debe el chofer llevar consigo el reporte de combustible y kilometraje, o ese documento tiene que permanecer con el jefe de transporte? De lo contrario, ¿tienen que hacerse dos, uno para cada uno?
No es imprescindible que el reporte lo lleve consigo el chofer, este debe permanecer bajo custodia de la persona autorizada a habilitar combustible, quien ha de llenar el reporte sin falsear la información y firmarlo.
El reporte es único por cada vehículo administrativo, se emite con una frecuencia mensual y no es exigible en la vía por los órganos de control y de inspección, pero sí en la oficina, base o piquera de las entidades donde se controlan los vehículos.
¿En aquellos organismos que tienen horario irregular, los choferes deben seguir portando la carta de la administración que los autoriza a circular en cualquier horario?
No existe ninguna normativa que exija una carta para que los vehículos estatales circulen en horario irregular. Estos carros pueden andar sin limitaciones, en labores relacionadas con el cumplimiento de sus funciones o realización del objeto empresarial o social, según se trate, siempre que las administraciones no dispongan lo contrario.
También podrán utilizarse para asistir a concentraciones populares, trabajos voluntarios, centros de salud para atender a trabajadores, así como a un funeral de un compañero.
Dichos vehículos también podrán emplearse, con carácter excepcional y previa autorización escrita de los jefes de las correspondientes entidades, para asistir a eventos de carácter educacional, deportivo o cultural de la entidad.
Igualmente, para trasladar trabajadores de la empresa a puertos, aeropuertos y marinas; para realizar mudanzas de algún trabajador de la entidad, y para asistir a actividades recreativas oficiales y de estímulo a los colectivos.
¿Qué facilidades se han creado para hacer los logotipos que identifican a las empresas y entidades?
El uso del logotipo no es un requisito nuevo, con la legislación anterior los vehículos con matrícula de color azul estaban obligados a portar dicho distintivo.
El cambio radica en los carros de matrícula de color carmelita que ahora sí tienen que utilizarlo. Podrán obtenerlo en las entidades que se dedican a hacer publicidad o a rotularlos con pintura u otro material que se disponga, observando siempre las dimensiones y las características exigidas por la resolución 382/13 del MITRANS.
¿Qué hacer si la administración no tiene los recursos necesarios para elaborar los reportes?
Debemos explicar que con la implementación del Reporte de Combustible Habilitado y Kilómetros Recorridos, se disminuye considerablemente el gasto en modelaje que tenían las entidades. Un vehículo administrativo, como promedio, llenaba una hoja de ruta en tiro y retiro por semana, por lo que consumía aproximadamente cuatro hojas de ruta mensualmente.
Con el nuevo modelo se debe consumir uno por vehículo mensualmente; sin embargo, el costo de impresión es similar. Los recursos que venían utilizándose para la confección de las hojas de ruta, pueden ser empleados en la confección de este nuevo documento.
¿Por qué no extender el plazo para comenzar a controlar los reportes? Según los lectores esta decisión precisa de una mayor explicación…
Como parte de la resolución 383/13 se incluyó un instructivo que explica claramente quién debe llenar cada sección del Reporte y qué se debe poner; no obstante, en las reuniones mensuales de seguimiento al Proyecto de Reordenamiento de las Piqueras de Vehículos de los organismos de la administración central del Estado(OACE) y consejos de la administración provincial(CAP) se les dará un seminario de cómo hacerlo, siendo responsables cada OACE y CAP de transmitírselo al resto del sistema empresarial y presupuestado a ellos subordinado.