Hoy las emociones fueron más fuertes. Poetas, trovadores, repentistas, grupos danzarios y otros defensores de los más auténticos vestigios de la cultura material e inmaterial del campesinado cubano convirtieron a El Cornito en un santuario de esas manifestaciones.
El acogedor paraje, donde Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé) escribiera sus décimas más intimistas, acogió el desarrollo y premiación del concurso nacional de glosas Canto alrededor del punto.
Caridad González Sánchez (Villa Clara) obtuvo el primer lugar con “Nocturno en ánforas de miel”, obra a la que se le reconoció “su aliento poético y correspondencia con el espíritu de los versos glosados.
“Catálogo de vacíos”, de Rigoberto Fernández Castillo (Ciego de Ávila); y, “Vitalmorfosis”, de Jorge Felipe Santos (Granma) fueron las dos menciones otorgadas por el jurado, que presidió Pedro Péglez González e integraron Odalys Leyva y Alexander Bisú.
También tuvo sus dos primeras jornadas el Concurso Nacional de Improvisación Justo Vega, que en la tarde de este sábado reconocerá a los ganadores de un evento que colma la tradicional área de las canturías.
En esta, su XLVI edición, la Jornada Cucalambeana rinde homenaje al 184 cumpleaños de El Cucalambé, el poeta bucólico más importante del siglo XIX cubano.
Por: Pedro Péglez y Jorge Pérez Cruz