La selección cubana encajó este viernes su séptima derrota en línea en la XXIV Liga Mundial de Voleibol, al ceder en tres sets frente a su similar de Rusia en el coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana.
Los alumnos de Andrey Voronkov triunfaron 25-20, 25-23 y 25-23, en un pleito en el que los anfitriones vinieron de menos a más, solo que errores claves les impidieron extender el pleito y hasta ganarlo.
El DT cubano Orlando Samuels inició con la formación que acabó jugando la gira por Europa, a base del armador Leandro Macías, los auxiliares Rolando Cepeda y Lázaro Fundora, el opuesto Yordan Bisset, los centrales Isbel Mesa y David Fiel, y el líbero Keibel Gutiérrez.
Sin embargo, a partir del segundo set debió echarle mano a su otro atacante de esquina Abraham Alfonso, en lugar de un Fundora otra vez errático en ataque y recibo.
Los visitantes presentaron al pasador Sergey Makarov, los atacantes de esquina Evgeny Sivozhelez y Alexey Spiridonov, el cruzado Nikolay Pavlov, los centrales Nikolay Apalikov y Andrey Ashchev, y el líbero Alexey Verbov.
Pero también el DT ruso debió apelar a la banca, pues en el mismo primer set trajo a Artem Volvich por Ashchev, y en el tercero hizo un cambio de líbero con Artem Ermakov.
Los europeos tuvieron como hombre clave al opuesto Pavlov, autor de 21 puntos, y luego a Apalikov y Spiridonov con aportes de 12 cartones cada uno. Sin embargo, otro aliado importante para su victoria fueron los errores no forzados de Cuba, ascendentes a 21 en esta ocasión.
Por la parte antillana sobresalieron Bisset (14) y Cepeda (11), aunque Abraham Alfonso e Isbel Mesa cumplieron sus faenas positivamente, con nueve tantos per cápita.
Las carencias del equipo volvieron a estar en el complejo uno, sobre todo por el alto número de ataques fallidos, así como en la escasa efectividad del bloqueo. Otro aspecto en contra, y responsable de no poder conseguir victorias parciales y hasta totales, fue la falta de concreción en los contragolpes, posibles de generar gracias a las varias acciones defensivas conseguidas por el equipo.
Tras este descalabro, los cubanos se mantienen como el único equipo de la Liga sin punto a favor ni victoria, pues este viernes Polonia derrotó a Argentina en cinco sets e hizo la cruz en la casilla de las sonrisas.
En los otros desenlaces de la jornada, Brasil batió a Francia (3-2 sets), Canadá a Finlandia (3-1), Irán a Italia (3-1), Estados Unidos a Bulgaria (3-0) y Holanda a Corea (3-1).
Este sábado continúan algunas de estas series.