Yoelmis Hernández se impuso este jueves en la división de los 85 kilogramos y mantuvo a Cuba en el segundo escaño del Campeonato Panamericano de Pesas, con sede en Isla Margarita, Venezuela.
El doble medallista mundial y líder de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 se llevó las tres preseas de oro con arranque de 160 kg, envión de 200 kg y total de 360 kg.
Los segundos lugares en esta categoría fueron para el colombiano Juan Ruiz, con levantes de 154 y 194, válidos para un total de 348 kilos.
Según despacho de Prensa Latina, el estadounidense Travis Cooper se llevó los bronces en envión (187 kg) y total (336 kg), en tanto su compatriota Colin Burns ancló tercero en el arranque con 150 kg.
Con estas preseas la delegación cubana celebró su segundo monarca absoluto, pues el miércoles también obtuvo esa categoría el granmense Iván Cambar, bronce olímpico de Londres 2012.
En este momento Colombia domina el medallero general con nueve preseas de oro, 13 de plata y ocho de bronce, seguida por Cuba (7-4-3) y República Dominicana (4-4-4). A continuación se ubican Ecuador, Venezuela, México, El Salvador, Estados Unidos, Brasil, Puerto Rico y Chile.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.