No todo el mundo se queda en la casa durante el verano. Pero de los que se quedan, la mayoría ven la televisión. Como cada año, la Televisión Cubana (TVC) ha preparado una programación especial, que comienza el próximo lunes.
Según las encuestas de la TVC, el 93 por ciento de la población consultada refirió haber visto la programación del verano del 2012. Y de ese total, el 66 por ciento la evaluó de buena o muy buena, la mayoría de ellos consideró que fue mejor que la de años anteriores.
Esgrimiendo esas cifras, los responsables de la institución apuestan por el modelo de programación estrenado en la anterior temporada veraniega: canales especializados (uno de ellos dedicado a la música) y propuestas para los niños durante todo el día (alternando los canales).
Este año se han propuesto definir mejor los perfiles de los programas en el Canal Musical, pues en el pasado fue evidente cierta cacofonía. También se ha tratado de elevar la calidad de las propuestas nacionales, particularmente de los dramatizados.
El público, por supuesto, tendrá la última palabra. Pero los funcionarios de la TVC consideran que las series y programas unitarios que se estrenarán han dado un salto considerable en ese sentido. Ver para juzgar.
De los 5 canales nacionales, 3 tendrán un perfil especializado: Tele Rebelde, dedicado sobre todo a los deportes; el Canal Educativo, que asumirá la programación musical (Tu música TV); y el Canal Educativo 2, que continuará transmitiendo la señal de TeleSUR.
No obstante, en el corto espacio en que ese último canal transmite programación propia, se estrenarán algunos programas sobre todo de temática cultural, mientras que otros serán renovados.
La parrilla infantil comenzará por Cubavisión cada mañana, desde las 8:00 a.m. hasta las 11:15 a.m. (los fines de semana se extenderá hasta las 12); reiniciará después a las 4:15 p.m. hasta las 6:00 p.m. En cuanto termine por CV, seguirá por el Canal Educativo 2, hasta las 7:00 p.m. Multivisión mantiene sus propuestas para los niños en los siguientes horarios: lunes a viernes, de 7:15 a.m. a 9:30 a.m. y de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.; sábados, de 7:45 a.m. a 10:00 a.m. y de 4:30 p.m.- 6:00 p.m.; y domingo, de 7:00 a.m. a 8:00 a.m.
Hay novedades en el ámbito de los dramatizados. Cubavisión transmitirá todos los días a las 6:00 p.m. la telenovela colombiana Escalona. Se trata de uno de los clásicos de la televisora Caracol, realizado en 1991, protagonizado por Carlos Vives y Florina Lemaitre, que cuenta la vida y obra del cantautor de vallenato Rafael Escalona.
En ese mismo canal, los martes y jueves a las 10:00 p.m. se presentará la muchas veces anunciada SOS Academia, serie de corte musical con 42 capítulos. El grupo de dramatizados de la TVC anuncia un nuevo paquete de cuentos, que saldrán al aire los miércoles a las 9:45 p.m.
La señal musical del Canal Educativo presenta más de una veintena de nuevos proyectos, y 11 nuevas temporadas de espacios de la anterior programación. Entre ellos: Chispa (de participación), Talla Joven (de aficionados), 4X4 (conciertos internacionales), En Nota, Guateque al Mediodía, De Nuestra Isla…
El popular Antolín será de nuevo el protagonista de No quiero llanto, los domingos en la noche por Cubavisión.
La programación cinematográfica está integrada por 31 espacios, entre los que se distinguen nuevos programas (Cine web, Cine Juvenil, Artífices del Cine, Cinerama, Historias de Amor, Cine y Punto). En total se transmitirán 279 filmes, casi la mitad de cinematografías europeas, asiáticas y latinoamericanas.
Buena parte de los filmes serán estrenos.
El plato fuerte del verano deportivo será la transmisión de la Copa Mundial de Atletismo, en agosto. Se estrenan tres nuevos programas especializados.
Este domingo, por Cubavisión, se transmitirá el programa especial informativo de presentación de la temporada veraniega en TV, que tendrá remotos a los diferentes canales y a algunos espacios de La Habana y otras ciudades.
(Tomado de CubaSi)