La santiaguera Yindra Susana Vázquez La O anda feliz de ser la primera mujer en la historia de la coctelería cubana en representar a la Mayor de las Antillas en un campeonato mundial de cantina, evento que organiza la Asociación Internacional de Bartenders (IBA por sus siglas en inglés).
Para la competición, que tendrá lugar en Praga del 16 al 22 de agosto próximo, Yindra se entrena en la preparación de un cóctel fantasía, en el estilo clásico, con el ron Havana Club siete años como base para la mezcla.
Previo a su selección para el evento internacional esta santiaguera de 36 años había ganado los certámenes establecidos a nivel provincial y nacional, en los cuales predominó siempre la presencia masculina.
Según asegura Yindra, “es un privilegio como mujer y como miembro de la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC) representar al país en un campeonato de tanto rigor, en el que se miden la agilidad, la creatividad, la técnica, entre otros elementos, y en el que participan cantineros de los más de 50 países que integran la IBA”.
Detrás de una de las barras del hotel Meliá Santiago, donde se adiestra con el interés de salir victoriosa en el campeonato, Yindra defiende el rescate de la coctelería como parte consustancial de los servicios gastronómicos, principalmente el renacer de aquellas elaboraciones que identifican a la Cuba y que forman parte de la cultura de esta nación.