Por Roberto Ramírez
Pinar del Río.— Los acumulados concretados durante cuatro fechas permiten asegurar que Guantánamo lo tiene todo para hacer realidad el sueño de coronarse este jueves en la final del Torneo Nacional de Boxeo por equipos.
Segundo el pasado año. El elenco del Guaso dio un paso de mucho significado al derrotar el miércoles 51-29 (7-3) al monarca defensor Camagüey, en choque que fijó sus acumulados en 204 y 174 unidades, respectivamente.
Con una labor sólida los actuales vanguardistas lograron éxitos claves como el del peso mosca Jorge Luis Cordero, quien en duelo entre refuerzos vengó sus reveses ante Gerardo Cervantes en los torneos Córdova Cardín y Roberto Balado.
No menos importante resultó la demostración del pluma Marcos Forestal, sobrepuesto a una lastimadura que parecía destinada a provocar la detención de un pleito en que terminó dominando a Liván Alcolea por nocao técnico en el segundo acto.
Y hay otro elemento en favor de los guantanameros: despedirán la competencia como contrarios de un Sancti Spíritus claramente inferior, apenas poseedor de 129 rayas que le colocan quinto.
Los camagüeyanos, sin embargo, tendrán un escollo superior en Santiago de Cuba, que en su salida de este miércoles aprovechó enfrentar al débil Matanzas para llevarse crédito de 57-19 (9-1) y totalizar 172 unidades que le ratificaron tercero.
La “pollona” la evitó el ligero welter Luis Oliva, victimario 3-0 de Antonio Bisset en match feliz para el subtitular olímpico de Beijing 2008 Carlos Banteur, airoso en la categoría mediana sobre Hanoi Arango por la vía del nocao técnico en el capítulo inicial.
La jornada también incluyó alegrón de Pinar del Río, 54-26 (8-2) a costa de los espirituanos, para elevar a 166 un botín válido para ratificar el cuarto escaño que tratará de mejorar en cierre poco exigente contra los yumurinos, últimos con 97.
En pocas palabras: Guantánamo debe reinar, la porfía Camagüey-Santiago de Cuba puede enviar a uno de ellos al cuarto escaño, y Pinar del Río está en condiciones de quedarse con un puesto en el podio.