Seija Toro, representante en Cuba del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), presentó este lunes en La Habana el Estado Mundial de la Infancia, reporte anual de esa organización, dedicado en 2013 a los niños con discapacidad.
Ver a los pequeños y no a la discapacidad es la invitación que hacemos -enfatizó Toro-, para no incurrir en la estigmatización social que a menudo recae en ellos.
La directiva alabó el trabajo de Cuba con este sector de la población, y agradeció la transparencia del Estado a la hora de facilitar las estadísticas concernientes a la atención brindada a los menores de edad, información que en otros países es muy difícil de recopilar.
Roberto Álvarez Fumero, director del Departamento Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública, destacó el trabajo preventivo y de detección temprana de las condiciones discapacitantes realizado en la Isla, cuya incidencia es solo de 3,2 %, en comparación con el 10 % que alcanzan en el resto de Iberoamérica.
Aquellos que inevitablemente nacen con algún tipo de limitación, sea física o mental, contarán siempre con la atención multidisciplinaria, que ayudará a sacar de ellos el máximo posible como sujetos sociales, afirmó.
El Estado Mundial de la Infancia 2013 tuvo una primera presentación global en Vietnam, el pasado 30 de mayo, como continuidad a la práctica que inició la UNICEF en 1980 de divulgar este anuario analítico-estadístico, que es hoy su publicación más reconocida.
Cuba ha ratificado la Convención de los Derechos del Niño y la de los Derechos de las Personas con Discapacidad; desde diciembre de 1992, cuenta con una oficina del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.
(Tomada de la AIN)