Icono del sitio Trabajadores

Movimiento sindical: mayor efectividad en el enfrentamiento al delito y las indisciplinas sociales

Foto: Eddy Martin
Foto: Eddy Martin

A tono con la actitud que debe asumir toda la sociedad cubana, el movimiento sindical se ha propuesto lograr la efectividad necesaria en el enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales para llevar a tan negativos fenómenos a su eliminación.

Los integrantes de la Comisión Organizadora del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, encabezada por Ulises Guilarte De Nacimiento, evaluaron las acciones desarrolladas al respecto, sobre la base de los Objetivos de trabajo de la CTC y coincidieron en que no se ha logrado aún la firmeza requerida.

Consideraron además, que solo con la participación activa de los colectivos de trabajadores y su movilización y combatividad podrá lograrse un adecuado ambiente de control interno.

En tal sentido se orientó acometer de inmediato un grupo de acciones, entre las que figura: asegurar que el análisis del tema sea un punto permanente del orden del día de la asamblea de afiliados y de representantes, como medida preventiva y espacio ideal para que la administración rinda cuenta a los  trabajadores.

Para materializar ese propósito esencial deben valorarse, según correspondan, el cumplimiento del plan de prevención y riesgos; la situación de las cuentas por pagar y cobrar, de la disciplina laboral y tecnológica y del aprovechamiento de la jornada laboral; los resultados del control interno y de las auditorías y verificaciones fiscales realizadas por los organismos competentes, así como el plan de medidas para erradicar los problemas señalados.

De igual forma, la Comisión Organizadora sugirió realizar análisis trimestrales de la efectividad y organización de la guardia obrera y evaluar periódicamente la participación de los trabajadores en ella; solicitar a las administraciones el cumplimiento del deber legal y ético de responder e informar en el seno de los colectivos laborales acerca de la gestión en el manejo de los fondos, bienes o recursos asignados, lo que debe quedar plasmado en el convenio colectivo, y exigir que una vez concluida la presentación del plan y presupuesto de la economía se dé a conocer el de prevención y la aplicación de la Resolución No. 60 del 2011 de la Contraloría General de la República, de manera que se establezca el compromiso de los trabajadores con la aplicación consecuente de las normas del control interno.

Asimismo se considera necesario realizar por parte de cada colectivo las valoraciones correspondientes de los hechos extraordinarios, enfatizando en las causas y condiciones que los provocaron;  sistematizar la rendición de cuenta del sistema de protección física.

Los sindicatos nacionales, en coordinación con sus ministerios respectivos, deben ejercer un control mayor y más eficaz de esa tarea. Para ello seleccionarán un grupo de centros vulnerables y realizarán un seguimiento sistemático, garantizando la participación directa de los cuadros en los análisis.

Trimestralmente, los organismos de dirección del movimiento sindical ejecutarán una valoración integral del asunto y examinarán el impacto en cada centro de la participación de los trabajadores en la erradicación de esas conductas negativas.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura de la sesión constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 24 de febrero de 2013, afirmó: “(…) Nos proponemos mantener el enfrentamiento a las indisciplinas e ilegalidades de todo tipo, incluyendo el combate a las manifestaciones de corrupción que atentan contra las bases mismas de nuestro sistema social, partiendo de que sin la conformación de un ambiente de orden, disciplina y exigencia en la sociedad, cualquier resultado será efímero. En la reunión de este Parlamento, en la primera quincena del mes de julio, trataremos a profundidad este bochornoso asunto (…)”.

El Movimiento Sindical, representante legítimo de los trabajadores, está llamado a ocupar, por razones obvias, la línea de combate que le corresponde en ese propósito, dada la notable incidencia que tiene su accionar en el fortalecimiento de la economía, la actualización del modelo, la implementación de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido, y también en el enfrentamiento imprescindible a todo lo que afecte la solidez y el avance de la Revolución socialista.

Compartir...
Salir de la versión móvil