El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, finalizó este domingo su visita a Laos, como parte de un periplo que lo llevó antes a China y Vietnam.
Bajo una pertinaz lluvia, la delegación oficial cubana depositó una ofrenda floral ante la monumental estatua en bronce de Kaysone Phomvihane, héroe nacional, fundador del Partido Popular y del Ejército de Liberación, expresidente del país.
Señala la agencia Prensa Latina que erigida en la entrada central del museo que lleva el nombre de Kaysone Phomvihane, esta da paso a una exhibición permanente la cual muestra la ruta emancipadora de la vanguardia revolucionaria laosiana desde los tiempos fundadores del Partido Comunista de Indochina hasta el presente.
Al concluir el recorrido, Díaz-Canel escribió en el libro de visitantes sus impresiones sobre el arduo batallar de los laosianos a favor de la conquista de su independencia frente a colonialistas y agresores, la unidad nacional y el progreso.
Durante esta segunda y última jornada el dirigente cubano acudió al centro productor de seda Ammalin Lao Silkm, donde se interesó por la minuciosa elaboración de las operadoras en los telares, y las condiciones de retribución en lo que se ha convertido en un sector tradicional rescatado y creciente fuente de ingreso económico.
La víspera cumplimentó un programa que incluyó conversaciones con su anfitrión, el vicepresidente laosiano Bounnhang Vorachit, y reuniones por separado con el jefe de Estado y secretario general del Partido Popular, Choummaly Sayasone, y el primer ministro Thongsin Thammavong.
Recorrió asimismo la Estupa Tha Luang, milenario recinto que marca la identidad cultural budista, símbolo nacional inscripto en el escudo de la República Democrática Popular Lao.
La delegación encabezada por Díaz-Canel Bermúdez estuvo integrada, además, por el general Leonardo Andollo, vice jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos del VI Congreso, el viceministro de relaciones exteriores, Rogelio Sierra y el embajador en Laos Waldo Reyes.