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Enseñar a Martí por sus propios textos

La clave está en estudiar a Martí por Martí, por sus propios textos. Foto: Roberto Ruiz
La clave está en estudiar a Martí por Martí, por sus propios textos. Foto: Roberto Ruiz

A partir del venidero mes de septiembre en todas las escuelas pedagógicas para la formación de maestros primarios, los alumnos arribantes a cuarto año tendrán como una de sus  asignaturas en su plan de estudios un taller de textos martianos,  expresó el destacado profesor cubano Horacio Díaz Pendás  al intervenir en el VIII Taller Nacional de Ética, Ciencia Conciencia y Valores, que concluyó este viernes en La Habana.

El también Premio Nacional de Historia 2012 apuntó que estamos insistiendo en la pluralidad de métodos que puede utilizar el profesor el cual con mucha flexibilidad puede sustituir  textos del programa e incluir otros que sean de interés de los alumnos por la propia motivación de ellos y utilizar lecturas comentadas, escuchar a los alumnos y todos participan de esta manera mover el pensamiento.

Al explicar la idea, señaló que se trata de una selección de escritos del  Héroe Nacional cubano sobre grandes figuras de nuestra historia como Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte, Máximo Gómez, Antonio Maceo y otras figuras, “puntos de referencia para la educación, para imitar y tener en cuenta en el camino que espera a la lucha por aquella independencia”.

“La clave está –precisó- en estudiar a Martí por Martí, por sus propios textos, lo cual es esencial para el aprendizaje, la educación patriótica y apropiarse de la esencia de una ética que fue con la que coloreó toda la actividad que hizo”.

No podemos cejar en el empeño de que Martí vaya coloreando todo lo que se hace a la escuela cubana y que no nos falte en nuestra cultura, enfatizó.

Con la participación de profesores universitarios, académicos e investigadores de diversas provincias y de países invitados, el taller sesionó durante dos días en la Casa del Alba Cultura a través de paneles y conferencias acerca de temas como los precursores en la filosofía de la educación cubana, la educación cívica en la formación de valores y la presentación de un proyecto  de polo científico educativo en el municipio Sandino, en el extremo occidental de Cuba.

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