El partido, escenificado ante siete mil espectadores en la Forum Nelson Mandela, de esta ciudad, acabó en poco más de una hora y evidenció “las dos caras de una moneda”: un equipo italiano cohesionado y de vistoso juego, y un elenco caribeño con muchas dificultades para funcionar.
El DT visitante Orlando Samuels inició con su tercera propuesta de formación en lo que va de Liga, a base del pasador Lian Sem Estrada, los auxiliares Rolando Cepeda y Abraham Alfonso, los centrales David Fiel e Isbel Mesa, el opuesto Dariel Albo y el líbero Keibel Gutiérrez.
Esa alineación difería en tres jugadores a la variante presentada en Turín, el viernes, cuando salieron como regulares el levantador Leandro Macías, el cruzado Yordan Bisset y el auxiliar Lázaro Fundora.
En los primeros compases del choque parecieron funcionar los cambios, pues se logró ventaja de 8-4. Sin embargo, enseguida vinieron los errores y el DT antillano debió ingresar rápidamente a Fundora y Bisset en los lugares de Alfonso y Albo, respectivamente.
La pérdida de la ventaja se produjo por las consabidas dificultades en el complejo uno del juego, tanto por malos recibos como por ataques largos o contra la red. La pérdida de dos contragolpes resultaron atentados más fuertes aún contra la estabilidad de la selección, justo cuando gozaba de ventaja.
Los nuestros pudieron acercarse en el marcador al final de la manga, aprovechando errores de los italianos y una serie de ataques efectivos con Cepeda, Fiel, Bisset y Mesa. Sin embargo, estando debajo 23-24 Fiel falló el saque y todo terminó.
El segundo parcial trajo un cambio adicional en la formación, pues Samuels colocó a Danger Quintana en lugar de Fiel. Así y todo el nivel de juego decayó en todos los sentidos y salieron perdiendo 3-8. La mayor cantidad de errores ocurrieron en el ataque y el servicio. El bloqueo se mostró muy tímido y la defensa también.
Fundora no cumplió su cometido y debió ser relevado por Alfonso.
El set final resultó muy parecido al intermedio y solo incluyó la variación de Danger por Fiel, en busca de una reacción en el accionar por el centro de la cancha. Esto lamentablemente no ocurrió.
El máximo anotador del pleito fue el italiano Ivan Zatsev (14), seguido por el cubano Yordan Bisset.
Tras estos resultados Italia comanda el grupo B junto a Rusia, con 11 puntos, y Cuba anda último, sin victoria ni punto alguno, y con la idea cada vez más cercana de caer al repechaje de la venidera Liga Mundial.
Samuels, en un aparte con este periodista, aseguró tajantemente que “el equipo no tiene nivel mundial en este momento. Hacemos un juego muy inestable, con errores constantes. Lo que entrenamos no sale después en el juego. Tampoco veo a los muchachos con muchas ansias de ganar”.
La próxima serie de los antillanos será ante Alemania, en la norteña ciudad de Bremen.