El fortalecimiento de las estructuras sindicales de base con una apreciable presencia de jóvenes en los cargos de dirección figura entre las principales características del proceso renovación o ratificación de mandatos como parte de las tareas preparatorias del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
Fue ratificado el 70 por ciento de los dirigentes a ese nivel y aproximadamente un 30% son trabajadores menores de 30 años de edad, según señaló en conferencia de prensa Ermela García Santiago, integrante de la comisión organizadora del magno evento obrero.
Dijo que el proceso marcha satisfactoriamente y se han efectuado 150 Conferencias municipales XX Congreso, en las cuales 103 mujeres fueron reelectas o elegidas como secretaria general, lo que evidencia la alta representatividad femenina.
Entre los asuntos más debatidos sobresalen el funcionamiento integral de las organizaciones sindicales en los colectivos laborales a través de espacios como la asamblea de afiliados como tribuna de debate para expresar democráticamente los criterios e inquietudes, así como la atención y representación de los trabajadores de sector no estatal.
Otros temas de amplio análisis se refirieron a la participación en la actualización del modelo económico cubano y cómo lograr a partir del aumento de la producción y la productividad y con el aprovechamiento de los recursos disponibles en las entidades una mayor eficiencia que redunde en un incremento de los salarios.
Ermela apuntó que la provincia de Matanzas inició el programa de las Conferencias a ese nivel las cuales continuarán durante el mes de junio en Pinar del Río y Villa Clara hasta concluir en octubre venidero.
Explicó que la etapa previa al XX Congreso – aplazado para el primer trimestre del 2014- incluye, asimismo, la discusión del proyecto de nuevo Código de Trabajo con todos los trabajadores del país y posteriormente tendrá lugar el análisis del Documento Base del Congreso.