Las labores que ejecutan especialistas de la empresa española Vidriera Barrio para restaurar los vitrales de la Catedral de Cienfuegos, en la centro meridional ciudad del mismo nombre, avanzan satisfactoriamente.
Una primera fase contemplan la remoción de las piezas menos dañadas de las 15 que atesora el céntrico templo.
Según los ejecutores, la rehabilitación del primero de los vitrales se encuentra a un 80 por ciento. Se prevé el desmontaje del resto para su restauración paulatina.
Al concluir esa etapa, comenzarán a colocar la protección definitiva de los ventanales, lo cual conllevará ubicar cristales de más de ocho milímetros de grosor, muy resistentes a los huracanes.
Gran parte de los vitrales, los más dañados, serán trasladados a Burgos, donde radica el taller de la empresa, el que cuenta con el equipamiento y la tecnología para repararlos.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.