El supercompleto Yoandy Toirac derrotó este domingo al subcampeón olímpico de Beijing 2008, el chino Zhiley Zhang, y fijó en ocho las coronas ganadas por Cuba en el XLIII Torneo Internacional de Boxeo Giraldo Córdova Cardín, celebrado ante muchísimo público en la Sala Polivalente Kid Chocolate.
El capitalino se impuso 29-28 al experimentado asiático, en una pelea votada por dos jueces cubanos y uno chino, nominación sin duda cuestionable. No obstante, el local mereció el veredicto a su favor y selló el triunfo en un evento que en semifinales le exigió batir a José Larduet, medallista mundial y asistente a Londres 2012.
El minimosca Yosbany Veitía sometió (30-27) al campeón mundial juvenil Lv Bin (CHN), para llevarse su tercera faja consecutiva en estas lides. El mosca Gerardo Cervantes firmó su primer ascenso al trono por sobre Kharkhu Enkhdelger (MGL), con fallo de 29-28. Y Lázaro Álvarez Estrada (56 kg), líder universal y tercero bajo los cinco aros, aventajó (30-27) a Robenilson de Jesús (BRA).
La cosecha cubana prosiguió con el ligero wélter Liván Navarro, victimario (30-27) de Zorigtbatar Enkhzorig (MGL), y con el wélter Arinoide Despaigne, quien luego de vencer el sábado a Roniel Iglesias se llevó el oro con claro veredicto (30-27) sobre Byamba Tuvshinbat (MGL).
Julio César La Cruz y Erislandi Savón también enriquecieron las arcas del país anfitrión, con desenlaces favorables sobre el venezolano Endri Saavedra (KO técnico) y el chino Wang Xuanxuan (30-27), respectivamente.
Dos foráneos cargaron con títulos en el certamen, hecho que no ocurría desde el año 2009, cuando Alfonso Blanco (VEN) se erigió líder de los 75 kg. Esta vez el ligero Luis Arcón sonrió ante el local Pablo Vicente en cuestionada decisión (29-28), mientras que en los medianos salió campeón el ruso Petya Khamukov, superior en el pleito final (29-28) al chino Wen Yinhang.
La disputa dorada entre foráneos clasifica como la cuarta sucedida en los 43 años del evento, según estadística publicada por el sitio digital JIT.