La selección de Serbia superó sus expectativas este fin de semana, al superar dos veces a Cuba en el inicio de la XXIV Liga Mundial de Voleibol, y llevarse a casa seis importantes puntos.
El coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana, otra vez con abundante público, apreció el buen accionar de los balcánicos y la elevación del nivel de juego cubano respecto al choque del viernes, cuando también cedieron en cuatro parciales.
El equipo visitante incorporó un cambio respecto al primer partido, pues el DT Igor Kolakovic ubicó a Marko Ivovic como punta en lugar de Nemanja Petric. Los restantes titulares fueron el pasador Vlado Petkovic, los centrales Marko Podrascanin y Dragan Stankovic, el opuesto Aleksandar Atanasijevic, el auxiliar Nikola Kovacevic y el líbero Nikola Rosic.
La selección local, pese a caer un día antes, salió con la misma formación, a base del pasador Lian Sem Estrada, el opuesto Yordan Bisset, los receptores Rolando Cepeda y Lázaro Fundora, los principales Isbel Mesa y Danger Quintana, y el líbero Keibel Gutiérrez. .
El set inicial resultó muy disputado, ya que la selección cubana estuvo delante hasta las postrimerías, pero la de Serbia supo remontar apoyada en el ataque incontenible de Atanasijevic, quien estampó 10 tantos y guió éxito de 26-24.
El siguiente parcial también fue muy nivelado, aunque los europeos dominaron la pizarra de principio a fin (25-22). Ambos equipos elevaron sus niveles de errores, pero los visitantes sacaron mejor provecho. Los cubanos no supieron resolver algunos momentos de juego importantes. Atanasijevic e Ivovic lideraron a los visitantes con cuatro tantos cada uno, mientras por Cuba sobresalieron Yordan Bisset y Rolando Cepeda, con iguales cifras.
Los anfitriones tuvieron su momento de gloria en el tercer set, con un juego agresivo e ingenioso, marcado por la fuerte ofensiva de Bisset (seis puntos) y el accionar desequilibrante del experimentado Cepeda. El DT caribeño Orlando Samuels varió a su pasador titular por el suplente Leandro Macías y la idea fructificó con la pizarra más abierta del choque (25-18). El timonel local también llevó a la banca a Quintana e introdujo a David Fiel.
El cierre del encuentro llegó en el cuarto parcial, con un Serbia reencontrado sobre el mondoflex gracias a un rendimiento estable y repartido entre los jugadores actuantes. Los cubanos incurrieron en repetidos errores en servicio y ataque, lo cual definió la suerte del choque.
El máximo anotador del pleito fue Atanasijevic, con 21 tantos, seguido por Bisset y Cepeda con 16 para cada uno.
El venidero fin de semana los cubanos se medirán a Italia en Turín y Florencia, mientras que Serbia visitará a Rusia en Kaliningrado.