Icono del sitio Trabajadores

¡Cuidado con la lluvia!

La lluvia llegó pletórica para saciar tanta sed que tenían el suelo, los cultivos y la floresta. Sus beneficios son inconmensurables, y los humanos debemos hacer lo nuestro para mitigar los efectos negativos de su exceso sobre el medio ambiente.

En estos días en que las aguas están revueltas, se debe hervir o clorar la que vamos a consumir para evitar los consabidos brotes de infecciones gastrointestinales, entre ellos, los diarreicos, que tantos perjuicios causan a la salud.

Y un enemigo que debemos combatir a toda costa es el mosquito Aedes aegypti (trasmisor del dengue, enfermedad infectocontagiosa que puede provocar la muerte), el cual encuentra en las aguas limpias almacenadas, el hábitat ideal para su reproducción. De ahí la importancia de eliminar cualquier foco de criadero que pueda existir dentro o fuera de los hogares o en el medio ambiente, lo cual contribuirá a cortar su ciclo.

Sigamos algunos consejos del Ministerio de Salud Pública y su Centro de Promoción y Educación para la Salud.

Tapa herméticamente los tanques y depósitos que tengas para almacenar agua.

Coloca las botellas, latas y otros envases vacíos boca abajo y preferentemente bajo techo. Los que no vayas a utilizar, envíalos a Materia Prima.

Las gomas: recíclalas, colócalas bajo techo, rellénalas con tierra o entiérralas.

Cambia el agua de los vasos espirituales, de los floreros y de los animales; lava los recipientes y cepilla los bebederos en días alternos.

Siembra las plantas ornamentales en tierra.

Elimina las aguas estancadas en patios y azoteas.

Rellena con tierra o cemento los huecos que existan en los tubos de las cercas o en los árboles.

Revisa y limpia semanalmente las gavetas del refrigerador y de los aires acondicionados.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil