Miguel Díaz Canel Bermúdez, Primer Vicepresidentes de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, afirmó que el verano que se inicia debe ser el escenario ideal para la recreación sana, culta y plena, que deje valores y que ennoblezca, durante una visita a Villa Clara donde se trató el tema.
Expresó que debe alejarse de los centros recreativos la banalidad, la vulgaridad, la chabacanería y las actitudes indecentes y enfatizó en la necesidad de concebir la programación de las actividades con integralidad, dirigidas a toda la familia y por ello sean incluidos niños, adolescentes, jóvenes y adultos.
De igual manera precisó que la recreación de la juventud debe ser priorizada buscando alternativas y posibilidades de opciones que se apliquen luego.
Recordó que durante este período se conmemorará el aniversario 60 de los asaltos a los cuarteles Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo y Moncada en Santiago de Cuba; e indicó reconocer la generación que protagonizó esos hechos con profundo sentimiento, de manera sincera, patriótica y conmovida.
El plan de verano de Villa Clara lo consideró integral y coherente. El mismo tiene como prioridad las actividades en los Consejos Populares y el aprovechamiento del talento de la provincia.
Ese programa consta de actividades culturales, fiestas tradicionales como las Parrandas de Remedios, la Verbena de la calle Gloria en Santa Clara, carnavales en varios territorios, la caravana cultural por las comunidades así como la actuación del Circo Nacional en cada municipio, exposición de artesanía y artes plásticas, espacios literarios etc.
El campismo de la provincia tiene habilitadas sus siete bases con capacidad para más de 27 mil visitantes, también se han acondicionado 28 piscinas y se prevé impartir cursos de diferentes materias.
A su vez se han asegurado los recursos materiales para cada oferta en particular las gastronómicas, se mantiene una estricta vigilancia epidemiológica, además ha sido preparado el personal que actuará como salvavidas, está planificado el aumento de viajes a las zonas recreativas especialmente hacia las playas y se garantiza la seguridad de la población con las autoridades de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).