Inmersa en la materialización de múltiples proyectos de ciencia e innovación tecnológica, que contribuyen al desarrollo integral de la provincia, en armonía con la preservación de nuestros ecosistemas, la comunidad científica de Guantánamo celebra este 5 de junio el Día mundial del medio ambiente.
En el territorio se mantiene la cobertura boscosa por encima de la media nacional, y más del 40 % de su superficie está forestada, gracias a la permanente labor de reforestación que se realiza en la provincia, con énfasis en las áreas del Plan Turquino.
Se reducen los índices de carga contaminante en los productos químicos y caducos, aunque continúa siendo una problemática la eliminación de los aceites usados cuya entrega está por debajo del potencial de generación de la provincia.
Durante los últimos dos años crece la investigación científica y la innovación tecnológica, perfilándose, cada vez más, hacia problemas ambientales de la provincia como la desertificación y la sequía.
En la actualidad en Guantánamo se materializan inversiones con enfoque ambiental y se planifican las mismas en los planes de la economía, para garantizar su necesario respaldo financiero.