Icono del sitio Trabajadores

Ramsey Clark: Antiterroristas cubanos fueron a EE.UU. en misión de paz

Exfiscal general Ramsey Clark.
Exfiscal general Ramsey Clark.

Washington.- Los cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos a largas penas de cárcel vinieron con misión de paz para prevenir la violencia, afirmó  el exfiscal general Ramsey Clark.

Algo valeroso que me gustaría ver más en estos tiempos. Tiempos de mucha violencia por parte del gobierno (de Estados Unidos) que tiene tropas en muchos países donde no debe estar, enfatizó Clark.

Fiscal general de 1967 a 1969 durante la administración del presidente Lyndon B. Johnson, Clark intervino en un panel de abogados que se celebró aquí como parte de las acciones de la Jornada 5 días por los 5 en Washington DC.

A una pregunta del abogado cubanoamericano José Pertierra sobre qué haría si él fuera fiscal de la nación ahora y saliera a la luz que se pagaron miles de dolares a periodistas para afectar a Los Cinco, Clark respondió que lo primero sería ordenar una investigación.

Una pesquisa de «quiénes manipulaban la justicia, divulgando o pagando para sacar artículos en la prensa».

Solicitaría en segundo lugar «investigar el esfuerzo del gobierno para impedir estas acciones. Hay acciones no solo del juez sino del gobierno», precisó.

Los Cinco, como son identificados Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, llegaron a territorio estadounidense para prevenir la violencia en contra de su patria, explicó.

Deberían otorgarles medallas por sus esfuerzos y en su lugar fueron encarcelados, subrayó Clark.

El reconocido jurista expresó su esperanza de que algún día el pueblo norteamericano entenderá esto y ratificó que Los Cinco dejaron a sus familias en Cuba, vinieron con mucho riesgo solo para evitar la violencia, sin embargo, «han sufrido por la corrupción de nuestro sistema jurídico».

Tenemos que asegurar que este caso sea base de una reforma del sistema jurídico, añadió el exfuncionario federal.

Clark dijo además que el ejemplo de la Revolución Cubana representa una amenaza a los objetivos imperialistas en América. «Es un acontecimiento de los más increíbles que han sucedido y no solo por su desarrollo en la salud y educación y bienestar», argumentó.

Recordó que cuando visitó Cuba después del triunfo de la Revolución (1 de enero de 1959) pudo observar lo que se hizo en esa nación caribeña en pocos años.

Es el mejor sistema de salud del mundo y exporta esfuerzos para salvar vidas en muchos países asistiendo a millones de niños, previniendo enfermedades, mientras el gobierno de Estados Unidos impone un bloqueo económico, financiero y comercial «para hacer que murieran de hambre», dijo.

Tomado de Prensa Latina

Compartir...
Salir de la versión móvil