Si algún reto impostergable tiene hoy el movimiento obrero en La Habana Vieja es la sindicalización de los trabajadores no estatales. Un ejemplo concreto está en el Centro Cultural San José. De unos mil 72 cuentapropistas, solo 124 están afiliados, según trascendió en la Conferencia XX Congreso de la CTC en ese municipio.
Como representante sindical de ese lugar, habló Yosvani Santi García: “Estamos dispuestos a sindicalizar a todos los que allí laboran, pero necesitamos apoyo, porque somos una gran masa”, expresó ante el plenario.
En opinión de Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente del Consejo de Estado, se trata de un asunto que demanda prioridad, la cual es válida no solo para ese territorio, sino también para todos los comités de los sindicatos provinciales.
Dijo que hoy se acometen cambios en el sistema de atención, control y evaluación de la sindicalización. “Es una labor compleja por tratarse de tres fuentes que piensan y tienen intereses diferentes y requieren de tratamientos distintos.
“Para que el trabajador —agregó— pueda saber qué es el sindicato, lo primero que tenemos que hacer es organizarlo, o no podrá saber nunca qué es y para qué es el sindicato”.
Valdés Mesa consideró como un elemento no positivo en el municipio el alto porciento de renovación de los cuadros en la base y la poca presencia de jóvenes en los cargos de dirección.
Indicó que una tarea que debe priorizarse es la capacitación y preparación de quienes fueron promovidos, para lograr estabilidad en los dirigentes sindicales a ese nivel y sostenibilidad en el funcionamiento, de lo contrario no estarán en condiciones de apoyar a la administración y al país en las actuales transformaciones.
Para Belkis León Ulloa, del Hotel Palacio O’Farril, “la afiliación es el corazón del trabajo sindical y somos nosotros quienes tenemos que acercarnos a los nuevos trabajadores que llegan a nuestro centro, no podemos dejarlos de la mano”.
Con una amena intervención, Davis Reyes, de la empresa Asticar, relató su experiencia sobre cómo ha logrado revertir el débil funcionamiento del buró sindical, sobre la base de la autoridad y exigirle a la administración la respuesta a los planteamientos de los trabajadores. “Esta labor no ha sido solamente mía, sino de los compañeros en las secciones sindicales”, afirmó.
El enfrentamiento al delito, la corrupción y las ilegalidades, el cumplimiento de los programas de producción y servicios en el territorio, también estuvieron entre los temas abordados por los participantes.
El nuevo comité municipal de la CTC en su primera reunión ratificó a Neolanys Norma Pérez como su secretaria general.