Cienfuegos.- La decisión final de la dirección del equipo de los Elefantes, representativo de la provincia de Cienfuegos, para el tercer juego del play off semifinal de la serie 52 de la pelota cubana frente al conjunto de Villa Clara, es aún una incógnita. Y no es que Iday Abreu, el mentor, y el equipo técnico que lo acompaña, estén «guardando la bola» hasta último minuto, sino que les resulta difícil decidir entre las tres opciones disponibles.
Para los dos primeros partidos los abridores estaban «sembrados»: Yoelvis Entenza y Jorge Hernández, máximos ganadores del staff verdi-negro en las etapas clasificatorias del campeonato. Pero ya para el tercer encuentro se complica la decisión, porque a pesar de que hay donde escoger, la posible decisión se diluye entre el zurdo Norberto González y los derechos Yuniel Leiva y Alberto Bicet.
Si me correspondiera la decisión abriría con Norberto, por su experiencia y conocimiento de los bateadores villaclareños, aunque tiene el handicap de que estuvo un buen tiempo fuera de la lomita por una afección. También el refuerzo santiaguero Bicet podría «caminar» unas seis entradas y dejar el escenario listo a los acomodadores y cerradores. A Yuniel, quien ha tenido una buena temporada, lo reservaría para el cuarto encuentro.
Los anaranjados subirán al box a Alain Sánchez, según confirmó a la prensa Ramón Moré, director del seleccionado de Villa Clara.
En horas de la tarde de hoy, los integrantes de la manada de los Elefantes sureños se trasladarán a Santa Clara, a unos 60 kilómetros de Cienfuegos, y compartirán el alojamiento con sus contrarios en el céntrico hotel Santa Clara Libre, según pudo confirmarse hace unos minutos. Durante toda la serie, los visitadores, en territorio villaclareño, pernotaban en el hotel Hanabanilla, bien distante de la capital provincial, por cierto. Debido a ello, el conjunto cienfueguero tendría que entrenar en el estadio de la localidad de Manicaragua, el cual está en estos momentos en pésimo estado debido a las persistentes lluvias. Ante esa situación, los Elefantes retornaron al cienfueguero Pasacaballo, y se han preparado en su cuartel general: el 5 de Septiembre.
Resuelta la situación, ambos conjuntos estarán en la misma instalación hotelera, que si bien no es lo adecuado por razones obvias y muy conocidas, es la solución posible en este instante, pues el contrato de hospedaje de la Comisión Nacional de Béisbol está establecido solo con la cadena turística Islazul.
Ambos elencos saldrán a la grama por la victoria para irse delante en el pareo. Villa Clara tiene la indiscutible ventaja de estar en su patio y contar con el apoyo de sus aficionados, aunque el Cienfuegos tendrá el respaldo de miles de seguidores que se transportan hacia Santa Clara en ómnibus situados con ese fin y por sus propios medios.
En el Sandino se dirimirán tres partidos, por lo que será obligado, aunque algún conjunto barra, regresar al 5 de Septiembre, de la también llamada Perla del Sur.
Lluvia vs. play off
Algunos se empeñan en criticar -y no les falta razón- lo inadecuado del calendario final de la Serie Nacional número 52, interrumpida por el Clásico Mundial. Hay quienes opinan que pudo comenzar a jugarse antes, para evitar que la postemporada se adentrara en el período lluvioso que llega siempre con el mes de mayo, al igual que las flores.
La realidad es que ya se suspendieron dos juegos entre Sancti Spíritus y Matanzas, en el estadio José Antonio Huelga, de la capital espirituana, y que el día de hoy «pinta» lluvioso en los dos escenarios con partidos planificados. A través de una comunicación telefónica conocimos que en Santa Clara el cielo está nublado y la lluvia amenaza.
¿ Por qué no adelantar el horario de los juegos e iniciar uno a las 10 a.m.?
De seguir así se perderá en buena medida la atracción y las direcciones podrán utilizar sus mejores lanzadores repetidamente.
¿Falta previsión?