El nuevo plan mundial de navegación aérea constituye tema de la XIII reunión de directores de aviación civil del Caribe central (C/CAR DAC/13), cita que inició hoy sus sesiones en el Hotel Nacional de Cuba, con la participación de 14 países, y 13 organizaciones y empresas vinculadas a la aviación.
César Arocha Macid, ministro del Transporte, al inaugurar el encuentro, agradeció la presencia de las delegaciones extranjeras y destacó entre otros asuntos a debatir: la seguridad operacional y navegación aérea, así como también la cooperación e instrucción en el Caribe central, aspectos estos de actualidad y relevancia.
Subrayó que en la región dos factores fundamentales deben tenerse presentes, pues inciden en la aviación civil, se trata —dijo— del cambio climático y el desarrollo del turismo, ambos influyen en las operaciones aéreas y en la forma que se debe enfrentar su crecimiento con vistas a lograr su sostenibilidad.
Todo lo que analicemos y el conjunto de acciones acordadas estarán dirigidas a que nuestros estándares de seguridad y operatividad, se desarrollen y respondan a las expectativas que hoy existen a nivel mundial, acotó.
Loretta Martín, directora regional de la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI) para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, reconoció el trabajo desplegado por el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), organismo con resultados excelentes en los programas universales de auditorías para la vigilancia de la seguridad operacional y la seguridad de la aviación.
En el Caribe hemos visto logros importantes durante los últimos 10 años, resaltó, Martín y citó, entre estos, la exitosa aplicación del nuevo plan de vuelo de la OACI a partir del 15 de noviembre de 2012; la reducción de emisiones de CO2 de Jamaica y Trinidad y Tobago, y la adquisición por parte de Bahamas de dos radares, un centro de control de aproximación y un simulador 3D TWR.
Más adelante afirmó que la cooperación de los directores de aviación civil y de los representantes de las organizaciones internacionales conducirá a conclusiones acertadas que permitirán hacer frente a los desafíos que la aviación mundial plantea.
La jornada inaugural estuvo presidida, además, por Manuel Marrero Cruz, titular del Turismo y Alfredo Cordero Puig, presidente del IACC. La reunión concluirá el próximo viernes y se desarrollará también el 38 período de sesiones de la asamblea de la OACI.