La sindicalización en Cuba siempre tendrá que ser consciente, voluntaria; nunca refrendaremos en el Código de Trabajo que para acceder a un empleo, estatal o no estatal, haya que tener como requisito estar afiliado a un sindicato, como ocurre en muchos países neoliberales, subrayó Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado al hablar en la Conferencia XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), del municipio de La Habana Vieja.
Dijo que hoy se acometen transformaciones en el sistema de atención, control y evaluación de la sindicalización. Es una labor compleja por tratarse de tres fuentes de sindicalización –estatal, jubilados y no estatales- que piensan y tienen intereses diferentes y requieren de tratamientos distintos.
El también integrante del Buró Político del Partido Comunista Cuba precisó que “el trabajador tiene que apreciar utilidad en el sindicato; si no la ve y no se organiza, no cree en el sindicato”.
Las intervenciones de los delegados a la reunión coincidieron en que si algún reto impostergable tiene hoy el movimiento obrero en La Habana Vieja es la sindicalización de los trabajadores no estatales.
Un ejemplo concreto está en el Centro Cultural San José. De unos mil setenta y dos cuentapropistas, solo 124 están afiliados. Como representante sindical de ese lugar habló Yosvani Santi García: “Estamos dispuestos a sindicalizar a todos los que allí laboran, pero necesitamos apoyo porque somos una gran masa”.
Para Belkis León Ulloa, del Hotel Palacio O´farril, “la afiliación es el corazón del trabajo sindical” y somos nosotros quienes tenemos que acercarnos a los nuevos trabajadores que llegan a nuestro centro, no podemos dejarlos de la mano”.
La importancia de los convenios colectivos laborales, la correcta aplicación de los sistemas de pago y el comportamiento de la lucha contra el delito, las indisciplinas, las ilegalidades y la corrupción, fueron otros temas abordados por los participantes quienes eligieron al nuevo Comité Municipal de la CTC y ratificaron a Neolanys Norma Pérez Olivera como su secretaria general.