La VI Jornada Cubana Contra la Homofobia finalizó este sábado con la celebración del I Festival Deportivo por la Diversidad, un evento marcado por la alegría, el respeto y la voluntad de enfrentar en todos los ámbitos cualquier manifestación discriminatoria, incluidas las vinculadas a la orientación sexual y la identidad de género.
Los terrenos de la Ciudad Deportiva capitalina sirvieron de escenario a las acciones en voleibol, kikimbol, baloncesto y tracción de la soga, a las que se sumó una atractiva demostración de habilidades caninas.
Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), al intervenir en la ceremonia inaugural, calificó a este como un día histórico para la Revolución Cubana, pues se hizo explícita la política del INDER de combatir la discriminación en todas sus formas y escenarios.
También indicó que el evento es una manera de hacer realidad los sueños del CENESEX en materia de políticas y hechos concretos. Aseguró que lo realizarán cada año porque “estos son juegos contra la homofobia y un espacio deportivo inclusivo”.
En sus palabras reconoció la capacidad movilizativa de la comunidad LGTBHI (Lesvianas, gays, travestis, transexuales, intersexuales y heterosexuales) y consideró que el Festival es una vía para concretar la idea martiana de luchar por la justicia del ser humano, y el principio de que el deporte sea un derecho del pueblo.
Alberto Juantorena, vicepresidente del INDER, expresó que se trabajó con cariño y de modo integral para hacer realidad este proyecto, que fija claramente la posición de su organismo respecto a las cuestiones de la libre orientación sexual y la identidad de género.