Los restos de Carlos Rafael Rodríguez (23 de mayo de 1913 – 8 de diciembre de 1997), sobresaliente intelectual y revolucionario cubano, fueron trasladados a la ciudad de Cienfuegos, donde nació hace cien años, y a partir de hoy reposarán en el cementerio Tomás Acea, de esa centro-meridional localidad.
La urna fue llevada por uno de los combatientes de la Unidad Especial de Ceremonias de las FAR y acompañada por Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y vicepresidente del Consejo de Estado; José Ramón Balaguer Cabrera, integrante del Secretariado del PCC; Dania Rodríguez García, hija de Carlos Rafael, autoridades del Partido y el Poder Popular (Gobierno) de la provincia de Cienfuegos, Héroes del Trabajo de la República de Cuba y otras personalidades.
Ofrendas florales del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución cubana, y del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, fueron depositadas junto al panteón, donde también colocaron una a nombre de sus familiares.
Instantes después del toque de Atiendan todos y tras con las notas del Himno Nacional fueron descargadas tres salvas de fusilería en honor al destacado revolucionario.
Dania Rodríguez, en breves declaraciones a la prensa, dijo que el momento ha sido muy emocionante, máxime porque se efectuó el mismo día que se cumple el centenario del natalicio de su padre. “Los cienfuegueros quisieron que sus restos estuvieran aquí, donde su historia está muy arraigada, porque en esta ciudad comenzó su lucha revolucionaria”, expresó.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.