El equipo de Matanzas aseguró finalmente su boleto a los play off al propinar lechada a Pinar del Río (9-0), con despiadada ofensiva de Ariel Sánchez (5-5) y la victoria 14 de Joel Suárez, en tanto sigue la espera por el cuarto clasificado, pues Villa Clara y Ciego de Ávila suspendieron por lluvias.
La tropa de Víctor Mesa tomó rápida ventaja en el tercer capítulo ante el abridor vueltabajero José Norbelis Betancourt, quien soportó dos más antes de abandonar el box en el sexto, cuando los yumurinos fabricaron racimo de seis, con jonrón incluido de José Miguel Fernández, que llegó con este batazo a su hit 100 en esta campaña.
Pero si de indiscutibles comentamos, su compañero de equipo, Ariel Sánchez, tuvo tarde perfecta en sus cinco veces al bate, con dos dobles incluidos, por lo que ahora compila 114 hits y parece inalcanzable en este departamento, en tanto va cuarto entre los mejores bateadores con 348, solo superado por su compañero Fernández y el granmense-pinero Yordanis Samón (ambos con 351) y el granmense-pinareño Alfredo Despaigne (384).
Imposible tampoco dejar de mencionar la faena monticular de Joel Suárez, que ha tenido también otra temporada de ensueños con balance de 14 éxitos y un solitario revés. En esta segunda fase, el derecho matancero no ha perdido en siete salidas y su último revés ocurrió el 27 de enero frente a Industriales, cuando cayó por la mínima 2-3.
Con la clasificación asegurada para los llamados “cocodrilos”, Sancti Spíritus se vio obligado a ganar para no ceder el segundo lugar de la tabla de posiciones y así lo hizo ante los azules de Lázaro Vargas, a quienes vencieron 5-1 con otra labor de excelencia del refuerzo camagüeyano Norge Luis Ruiz, candidato a ser nominado novato del año.
Por los gallos espirituanos, Eriel Sánchez llevó la batuta con el madero al conectar de 4-2 con doble, triple y remolque de dos carreras, en tanto los visitantes apenas ligaron cinco imparables y el zurdo Ariel Miranda no tuvo su mejor tarde al tolerar las cinco carreras limpiamente.
Los actuales líderes, Cienfuegos, dieron la segunda estocada a la Isla de la Juventud (vencieron el domingo 4-1) al superarlos 6-2 con la sonrisa 14 de Noelvis Entenza (igualado con Joel Suárez en esta casilla). El mentor Iday Abrey hizo algunos cambios en la alineación en franca prueba de lo que pudiera suceder en los play off, para los que están clasificados los elefantes sureños como primeros.
El partido más esperado de la jornada, entre villaclareños y avileños fue suspendido por una lluvia caprichosa y este martes jugarán doble en el estadio Augusto César Sandino. Los actuales monarcas están obligados a barrer si quieren defender su corona en semifinales.