por la calidad del software libre son estrategias
políticas y económicas para el país”, afirmó el
Viceministro.Foto: Alejandro Abella Quintana
El desarrollo de tecnologías que garanticen el acceso a plataformas de código abierto constituye una necesidad para la plena soberanía cubana en el ámbito de la información y las comunicaciones.
En declaraciones a este semanario, el ingeniero Wilfredo González Vidal, viceministro para la Informática y las Comunicaciones (MIC), destacó que la creación y puesta en marcha de programas que respondan a los intereses del sistema cubano es una prioridad y un reto necesario.
“Nuestras universidades tienen líneas estratégicas en este sentido, porque son fuentes generadoras de software en el país. Un ejemplo ilustrativo es el sistema operativo Nova, desarrollado en la Universidad de las Ciencias Informáticas, el cual lanzó recientemente la versión 4.0. Se trata de un programa muy robusto en cuanto a su uso. Tenemos ahora el reto de buscar estrategias de despliegue que le sirvan de soporte, continuidad y actualización constante en el tiempo.
“Hay organismos de la administración central del Estado que tienen desplegado el sistema, pero el alcance es aún insuficiente. Se requiere de mayor atención para llegar a otras instituciones”, manifestó González.
El Viceministro instó a ampliar la colaboración entre organizaciones para no duplicar empeños ni retrasar la obtención de productos finales. Aseguró que hay esfuerzos de trabajo con otras plataformas que integran los procesos fundamentales en las empresas, entre ellos los relacionados con los recursos humanos, la contabilidad y las finanzas. “Es prudente ir armando una serie de productos que puedan ser certificados por el Ministerio de Finanzas y Precios”, afirmó.
Otro de los éxitos que subrayó González en cuanto al uso del código abierto es EcuRed, la enciclopedia cubana, por constituir uno de los sitios web más visitados, y propiciar un nivel de personalización amplia, con un cúmulo de conocimientos bastante extenso.
El desarrollo del software libre en el país no puede verse como una contingencia política y económica sin velar por la calidad que garantice su permanencia y enriquecimiento.
Según el vicetitular del MIC, el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el mundo se ha incrementado en los últimos años y Cuba no está sustraída de esa tendencia.
“Es necesario crear buenos productos, pues la propensión es pasar de la venta de software a paradigmas de provisión de servicios. Nuestro empeño es hacer prestaciones a los usuarios de manera novedosa y transparente”, indicó.
González Vidal aseguró que la producción nacional de software se ha desarrollado y da señales de una industria estable, cuyo desafío principal sigue siendo la informatización de la sociedad cubana.
El Viceministro señaló que dentro de las proyecciones están realizar la caracterización de la informática en Cuba y valorar el estado actual de los recursos técnico-profesionales dedicados a la calidad del software. Añadió, además, la necesidad de elaborar una metodología nacional para el desarrollo del software, en aras de fortalecer la industria.