La Central de trabajadores de Cuba (CTC) en la Isla de la Juventud puso frente al espejo las subjetividades que lastran hoy la eficiencia del trabajo sindical a propósito de efectuar la Conferencia municipal, en la ruta hacia su XX Congreso.
Representantes de los afiliados en el territorio expusieron las deficiencias referidas al funcionamiento orgánico; los planes económicos; la prevención del delito y la sindicalización de los trabajadores, sobre todo del sector no estatal.
Aún quedan resquicios en la afiliación en los sindicatos de Comercio, Gastronomía y los Servicios; Transporte; Construcción; Hotelería y Turismo, e Industria.
Carmen Rosa López, segunda secretaria de la CTC en el país, exhortó a agilizar ese proceso en los referidos sectores, donde se concentra este recurso humano, a tenor de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
Mercedes Delgado, jubilada reincorporada a la Educación, refirió que en el sector estatal aún existen debilidades en la labor de los ejecutivos sindicales en el trabajo con los adiestrados, los contratados por determinado período y los trabajadores que se jubilan.
Solo se logrará un funcionamiento eficiente de los sindicatos como estructuras si sus dirigentes saben qué y cómo hacer, en particular la nueva cantera electa que sobrepasa la cifra de 400, llamó la atención Mariano Segura, director de la escuela sindical en el Municipio Especial.
Leonardo Pérez fue electo secretario general del Comité Municipal de la CTC en el territorio.
Redacción: Ana Esther Zulueta