Cuba amaneció muy activa hoy. En todas las localidades del país comenzó el desarrollo del ejercicio Meteoro 2013, con el objetivo de fortalecer la capacidad del país para enfrentar huracanes de gran intensidad y otros eventos extremos.
Según la información ofrecida por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (DC), en la jornada sabatina los órganos de dirección y mando en todos los niveles evaluarán la eficacia de las acciones adoptadas en el 2012, dirigidas a reducir riesgos en los territorios y entidades, además de puntualizar la objetividad de las medidas de respuesta planificadas.
Mañana domingo se perfeccionará la preparación de la población ante situaciones de desastres, en particular en las comunidades más expuestas a los diferentes peligros, con la finalidad de disminuir vulnerabilidades y garantizar mayor protección de las vidas humanas y los recursos de la economía.
Específicamente en la centromeridional provincia de Cienfuegos se activaron tempranamente los consejos de defensa a los diferentes niveles y puntualizan los planes de enfrentamiento antes los diferentes desastres posibles a ocurrir.
Está considerada la participación activa de la población y los trabajadores de entidades y objetivos económicos en aquellos lugares donde se realicen actividades de preparación y enfrentamiento.
Durante las dos jornadas del ejercicio se chequearán las medidas que han sido concebidas, a fin de proteger a la población, los bienes y recursos, tanto personales como del Estado, también ante otro tipo de catástrofes, como roturas de obras hidráulicas, sequías, epidemias e incendios.
El domingo coincidirá con el Día Nacional de la Defensa y por ello se ha concebido un programa de ejercicios prácticos y acciones conjuntas entre entidades de la economía, instituciones estatales, fuerzas especializadas del Ministerio del Interior y otros organismos.
Entre las demostraciones más relevantes está la de contrarrestar (en el plano teórico) un supuesto derrame de hidrocarburo en la bahía de Jagua, en un área cercana a la refinería de petróleo Camilo Cienfuegos, y un incendio de considerables proporciones en un servicentro (gasolinera) en la ciudad de Cienfuegos.
Se realizarán, además, labores de saneamiento, higienización y limpieza de cisternas, áreas verdes, zanjas, cañerías, registros y azoteas.
La temporada ciclónica en Cuba se iniciará el 1ro de junio y durará hasta el 30 de noviembre.