Icono del sitio Trabajadores

Preparación y respuesta ante desastres

Labores para evitar inundaciones serán ejecutadas como parte del ejercicio. Foto: Juan Carlos Dorado.

Los consejos de defensa de la centro meridional provincia de Cienfuegos, a todos los niveles, dan los toques finales a la organización del ejercicio popular Meteoro 2013, el cual se desarrollará este sábado 18 y el domingo 19 de mayo, con acciones para afrontar desastres de diversos tipos.

Esencial consideran los especialistas la participación activa de la población y los trabajadores de entidades y objetivos económicos en aquellos lugares donde se realicen actividades de preparación y enfrentamiento.

El teniente coronel  Miguel Sosa Nodarse, jefe del Órgano de la Defensa Civil en ese territorio, explicó a la prensa que “en esta oportunidad constituye un objetivo primordial los planes y respuestas para enfrentar un huracán de gran intensidad”.

Asimismo, durante las dos jornadas se chequearán las medidas, a fin de proteger a la población, los bienes y recursos, tanto personales como del Estado, también ante otros desastres, como roturas de obras hidráulicas, sequías, epidemias e incendios.

El primer día está reservado para que los órganos de dirección puntualicen el nivel de riesgo asociado a los eventos de mayor peligro en las comunidades y entidades económicas. De igual manera, determinarán la eficacia de las medidas contenidas en los planes y las vulnerabilidades ante esos fenómenos.

El domingo coincide con el Día Nacional de la Defensa y por ello se ha concebido un programa de ejercicios prácticos y acciones conjuntas entre entidades de la economía, instituciones estatales, fuerzas especializadas del Ministerio del Interior y otros organismos.

Entre las demostraciones más relevantes está la de contrarrestar un supuesto derrame de hidrocarburo en la bahía de Jagua, en un área cercana a la refinería de petróleo Camilo Cienfuegos, y un incendio de considerables proporciones en un servicentro (gasolinera) en la ciudad de Cienfuegos.

En la jornada dominical se realizarán, además, labores de saneamiento, higienización y limpieza de cisternas, áreas verdes, zanjas, cañerías, registros y azoteas. Integrantes de brigadas de las empresas eléctrica y telefónica ejecutarán la poda de árboles.

El ejercicio popular Meteoro 2013 resulta un entrenamiento oportuno previo al inicio de la temporada ciclónica en Cuba, desde el 1ro de junio hasta el 30 de noviembre.

El sistema de la Defensa Civil en Cuba ha sido reconocido en reiteradas ocasiones por prestigiosas instituciones y organismos internacionales.

 

 

 

 

 

Compartir...
Salir de la versión móvil