“Debemos superar el odio y la discriminación que generan los prejuicios del ser humano, por eso es fundamental el papel de los medios de comunicación en el trabajo educativo de la población”, declaró Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), en la VI Jornada Cubana contra la Homofobia que tiene por sede a la provincia de Ciego de Ávila.
En conferencia con la prensa acreditada, dijo que este año dicha jornada está dedicada a la familia a partir de las experiencias del servicio de consejería del CENESEX, adonde acuden personas a solicitar ayuda ante las vulnerabilidades de los derechos sexuales.
Precisó que desde el 2007 realizan actividades de participación popular. Aunque reconoció que en el presente año se demuestra mayor organización en el país en este tipo de celebraciones dirigidas contra toda forma de estigmatización y discriminación que no son coherentes con el proceso revolucionario.
«Una de las cuestiones primordiales en nuestro trabajo —subrayó Mariela— es que, cuando los argumentos que se dan sobre una nueva propuesta, están basados en intereses dirigidos a lograr más equidad y justicia social, avanzar en el tema de los derechos humanos a lo que aspira la sociedad en sentido general, la población cubana responde positivamente y tiene interés en participar en el diálogo y con mucha sinceridad plantea sus puntos de vista y desacuerdos.
«Eso nos permite tener elementos para el análisis sobre la problemática social, histórica, antigua, mundial que estamos presentando y que nosotros como parte de este mundo de una cultura homofóbica, estamos viendo la posibilidad de un estudio más riguroso en estos asuntos por parte de nuestra institución.
«Lo más importante es que la población participa con más información porque hay cambios sobre el tema de la sexualidad en la política informativa de los medios de comunicación, incluso, la prensa nacional ha estado más vinculada, mejor organizada y comunicando muy bien el mensaje ideológico y educativo que nosotros queremos trasmitir».
Mencionó como novedad el hecho de que por vez primera en Cuba un municipio efectúe acciones simultáneas a las realizadas en la sede provincial. En tal sentido, el Comité nacional organizador de la jornada calificó de excelente el desempeño de las actividades culturales, deportivas y el pasacalle desarrollado en la ciudad de Morón.
Según se informó, en esa localidad acudió masivamente el pueblo y muchos niños, lo cual constituyó algo elemental por lo que significa la educación desde las primeras edades, máxime que el llamado del momento consiste en lograr una familia libre de Homofobia y Transfobia, a partir del concepto de que en el hogar debe primar el amor, el respeto y la inclusión.
Mariela Castro mencionó las campañas enmarcadas en la estrategia general de comunicación del CENESEX: «En mayo efectuamos la lucha contra la homofia y la transfobia; en septiembre nos dedicamos a la promoción y educación de la sexualidad hacia públicos meta, o sea, niños, niñas, adolescentes y jóvenes; en noviembre corresponde la ofensiva contra la violencia, especialmente hacia mujeres y niñas; y en enero la atención a las problemáticas del VIH-SIDA».
Destacó el apoyo de las autoridades de la provincia de Ciego de Ávila, la cual fue designada por el Ministerio de Salud Pública como anfitriona, en reconocimiento al trabajo sostenido de educación sexual, promoción de salud, prevención del VIH y otras tareas.
La VI Jornada Cubana contra la Homofobia continúa este jueves en el territorio avileño con una carrera popular por el respeto a la diversidad sexual, el festival deportivo-recreativo Sanabanda, una conferencia en la Universidad de Ciencias Pedagógicas, y la presentación en el parque José Martí, de la obra Elena de Troya, por parte de la compañía D’Morón Teatro.
Mañana 17 de mayo, Día Mundial contra la Homofobia, tendrá lugar un panel comunitario en la biblioteca provincial Roberto Rivas Fraga, le seguirá el pasacalle avileño, una feria y la conferencia que impartirá en la Universidad Máximo Gómez Báez la también diputada al Parlamento cubano, Mariela Castro Espín.