El fortalecimiento de las capacidades del país para enfrentar, en cada territorio, huracanes de gran intensidad y otros eventos extremos de desastres, será el tema del Ejercicio Meteoro que tendrá lugar en todo el país durante los días 18 y 19 del presente mes.
Según una declaración del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC), brindada por el coronel Luis Ángel Macareño Véliz, segundo jefe de esta institución, se tendrán en cuenta las experiencias —tanto la respuesta inmediata como el proceso de recuperación— derivadas del huracán Sandy, frescas en la memoria de las personas, sobre todo de la región oriental.
En el Ejercicio participan todos los órganos de trabajo del consejo de defensa Nacional, los Consejos de Defensa provinciales y municipales y de zonas de defensa, los organismos de la administración central del estado, las unidades de las FAR y el MININT, entre otros.
El primer día los órganos de dirección y de mando, en todos los niveles, puntualizarán la eficacia de las acciones adoptadas en el último año para reducir los riesgos en los territorios, en las entidades económicas, y se evaluarán las medidas de respuesta, el papel de las instituciones de vigilancia, el funcionamiento de los sistemas de alerta temprana y las tareas de recuperación.
Mientras, en la segunda jornada se prevé la movilización masiva de la población para enfrentar situaciones de desastres. Serán acciones prácticas, medibles y concretas, encaminadas a reducir vulnerabilidades de todo tipo, preservar vidas humanas y bienes materiales, y se trabajará en las labores de higienización y en la eliminación de las brechas sanitarias de todo tipo, enfatizó el segundo jefe del EMNDC.