El atletismo cubano puso melodía este fin de semana en el Grand Prix de Belém, Brasil, con un título a la cuenta de Ernesto Revé, en triple salto y una medalla de bronce de Lázaro Borges en el salto con pértiga, mientras Yarisley Silva, Orlando Ortega y el propio Revé siguen al frente de las mejores marcas mundiales en sus especialidades.
Revé saltó en su segundo intento 17,37 metros y dejó sin opciones a los locales Jefferson Sabino (16,61) y Jonathan Silva (16,43), en lo que constituyó un arranque formidable por tierras sudamericanas, donde volverá a saltar el próximo jueves en Uberlandia.
En la propia cita que inauguró el circuito brasileño de atletismo, el subtitular mundial de la garrocha, Lázaro Borges, apenas llegó a 5,40 metros, tras haber vencido fácil los 5,20 y fallar tres veces sobre 5,60, lo cual le reservó un bronce compartido con el canadiense Jason Wurster. Por delante quedaron los anfitriones de Augusto Oliveira (5,70) y Fabio da Silva (5,60).
Esta semana se inició también la primera justa de la Liga de Diamante en Doha, Qatar, sin participación cubana, en tanto el ranking universal del deporte rey exhibe hasta la fecha a tres cubanos en la punta. Silva lidera la garrocha con 4,85, logrado el pasado 26 de abril en Iowa, Estados Unidos; Ortega manda en los 110 con vallas gracias al 13.17 marcado en Baie Mahault, Guadalupe; y Revé hace otro tanto en el triple con sus 17,46 de la Copa Cuba el pasado 17 de marzo.
Todas las figuras de nuestra selección nacional podrán ser vistas en la primera semana de junio en el tradicional Memorial Barrientos, en el estadio Panamericano de la capital cubana.