Incentivados por los beneficios económicos que reporta, cada día son más los guantanameros que se suman a la Autarquía municipal, nombre por el que se conoce al programa dedicado a la producción local de materiales de la construcción, aprovechando las potencialidades presentes en los territorios del país.
Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), autarquía es sinónimo de autosuficiencia y consigna el sustantivo como “política de un estado que intenta bastarse por sus propios recursos”. Y ese es precisamente el principio que rige este programa de producción de materiales en Cuba, para así lograr sustituir importaciones e incrementar nuevos productos exportables que están en nuestro entorno geográfico.
Aunque el programa de producción local de materiales no es nuevo, es posterior a la aprobación de los Lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido, que está modalidad vuelve a tener la prioridad que nunca debió perderse.
En Guantánamo hoy están en desarrollo la producción de 50 de los 118 productos genéricos concebidos por el país, y aunque el proceso es progresivo, deben señalarse que en la actualidad a solo 13 se les encuentra en los mercados por ser los contratados por el Ministerio del Comercio Interior.
Arena, gravillas, mortersá, puertas y persianas de madera, lavaderos de hormigón sencillos y dobles, lozas hexagonales, celosías, plaquetas, viguetas, mosaicos, rodapié, torchos, bloques, pinturas de cal y conexiones hidráulicas de barro, se mencionan productos entre los comercializados.
Cada día el sector no estatal gana más presencia en el programa de la Autarquía, fabricando diversos tipos de elementos constructivos con calidad, diversidad y altos valores estéticos. Los cuentapropistas guantanameros incursionan en la actualidad con éxito en la producción de cornisas, pedestales de columna, esquineros para capiteles, mosaicos, macetas, ladrillos, entre otros.
Aunque aún son amplias las posibilidades sin explotar, la producción local de materiales de la construcción enrumba su ascenso en este territorio, un programa que persigue aprovechar de forma armónica los recursos presentes en nuestra singular y bella geografía oriental.