Tenemos que lograr que los estudiantes se formen integralmente, que sean revolucionarios por convicción y por sentimientos, que sean decentes, amen a los pueblos, a la humanidad, subrayó el Primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel Bermúdez, al pronunciar las palabras de clausura del Seminario Nacional de Preparación del curso escolar 2013-2014, que durante tres días sesionó en esta capital.
Díaz Canel señaló que desde la educación estos son algunos desafíos para perfeccionar nuestra sociedad y hacerla más justa, y precisó que el venidero curso será nuevo por los aportes, por lo que realicemos creadora y novedosamente, y porque sus resultados serán superiores. “Eso será lo que marcará la diferencia”, enfatizó.
En la reunión se trataron temáticas relacionadas con las prioridades del Ministerio de Educación para el actual y el venidero período lectivo; la planificación económica; el trabajo metodológico, como una vía efectiva para la dirección del proceso docente-educativo, y sobre la educación en el sistema de valores de la Revolución Cubana, entre otras.
Junto a los principales cuadros del ministerio, en el encuentro participaron directores nacionales, provinciales y municipales, jefes de departamentos, metodólogos, rectores de las Universidades de Ciencias Pedagógicas (UCP) y directores de escuelas pedagógicas, así como dirigentes estudiantiles y sindicales del sector.
La sesión de este domingo inició con una conferencia magistral del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, y continuó con otros temas, entre ellos la subversión política ideológica del enemigo, y las principales transformaciones en las organizaciones estudiantiles, a partir de la implementación de los objetivos aprobados en la Primera Conferencia Nacional del Partido.
También fueron estimulados educadores y dirigentes del sector con la Orden Frank País (de Primer y Segundo Grados), la medalla José Tey y la Distinción Por la Educación Cubana y, además, se hizo un reconocimiento especial a la UCP José de la Luz y Caballero, de la provincia de Holguín, por alcanzar la condición de acreditada.
Presidieron, además, la jornada Olga Lidia Tapia Iglesias, del Secretariado del Comité Central del Partido; José Ramón Fernández Álvarez, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación; Yuniasky Crespo Vaquero, miembro del Comité Central y primera secretaria de la UJC, e Ismael Drullet Pérez, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte.