En Guantánamo, al igual que en toda Cuba, el proceso de Rendición de Cuenta inició con la realización de las asambleas pilotos, el pasado dos de mayo y se extenderá hasta el próximo 30 de junio.
Como genuina muestra de participación popular, propia del sistema democrático cubano, en la más oriental y montañosa de las provincias cubanas se efectuarán 3 mil 366 reuniones rendición de cuenta del delegado a sus electores, en las 733 circunscripciones que existen en los 78 Consejos Populares con que cuenta Guantánamo.
El accionar para aumentar el ahorro de energía eléctrica en el sector residencial, gastador del 62 por ciento de la corriente que se consume en la provincia, así como la necesidad del aporte de los guantanameros en la producción de alimentos y la exigencia con quienes, morosos aún, no pagan los equipos electrodomésticos, dados a la familia cubana como parte de la Revolución Energética, son planteamientos reiterados en las asambleas.
La Rendiciones de Cuenta es el momento donde los delegados exponen su gestión para atender los problemas más acuciantes que están presentes en los barrios y comunidades, al pueblo que los eligió para que lo representara en las Asambleas Municipales del Poder Popular.
Este proceso es el primero que se desarrolla después de las elecciones generales concluidas el pasado 24 de febrero y coincide con el momento histórico en que el país materializa la implementación de los Lineamientos Económicos-Sociales del Partido y la Revolución.