La fiesta por el Primero de Mayo fue como una actividad de alto voltaje para realizar la puesta en marcha de una moderna subestación eléctrica de 110 kilovoltios, con la cual se garantiza la continuidad del desarrollo socioeconómico en la empresa de cultivos varios La Cuba, enclavada en el municipio de Baraguá, de la provincia de Ciego de Ávila.
“Ya esta zona estaba al tope, la demanda era muy superior al suministro de energía”, afirmó el ingeniero Carlos Blanco Sánchez, director general de la entidad agrícola, quien agradeció el apoyo de los trabajadores avileños del sector eléctrico en el montaje y a los asesores chinos fabricantes de la tecnología.
Argumentó el directivo que la nueva obra posibilitó estabilizar el nivel de voltaje para el buen funcionamiento de 116 estaciones de bombeo de agua. “Constituye también una garantía para la instalación de nuevas máquinas de pivote central en las tierras que estamos preparando, con vistas a la siembra de más de mil 300 hectáreas de frijoles, en cuyas áreas se utilizará el maíz, como cultivo de rotación con destino a la producción de piensos», dijo y ejemplificó que hoy tiene un volumen siginificativo de superficie buldoceada y roturada.
“Esta primera etapa de nuestro proyecto en ejecución, con un presupuesto aprobado de 9 millones de pesos, comprende también un secadero de granos, seis cámaras de refrigeración y varios campesinos serán beneficiados con la electrificación de sus sistemas de regadío que hoy utilizan diesel”, enfatizó Carlos.
La subestación recién estrenada reduce las pérdidas por concepto de entrega de electricidad, eleva la calidad de vida de los habitantes ─gran parte de ellos son trabajadores de La Cuba, mayor entidad productora de plátano fruta del país─ y facilita la gestión de telecontrol de sus operaciones desde el despacho provincial de la Empresa Eléctrica Ciego de Ávila.