En el primer cuatrimestre del presente año, los productores del sector campesino y cooperativo, en la nororiental provincia de Las Tunas, sobrecumplieron el plan de entrega de leche a la industria comprometido para ese período, éxito que dedican al Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores y al 17 de Mayo, aniversario 55 de la fundación de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).
En la etapa señalada vendieron al Estado más de un millón 462 mil unidades, el 104% de la meta y superaron en 251 mil 300 el monto alcanzado en similar etapa del calendario precedente, cifra que evitó la erogación de unos 584 mil dólares para la adquisición de alrededor de 146 toneladas de leche en polvo.
Foto: Jorge PérezDe los ocho municipios del territorio solo Majibacoa (69%), Jobabo (73) y Colombia (53) se quedaron por debajo de lo convenido; mientras los restantes cinco lograron significativos crecimientos y soprepasaron los compromisos y de esta manera compensaron los déficits.
Según dijo a la prensa Juan Guerra Gómez, presidente de la ANAP en Las Tunas, los resultados responden a un proceso de contratación más profundo y objetivo, al mejoramiento del manejo de la masa asociado al incremento de las áreas forrajeras y a la garantía de agua en una etapa en la que la sequía castiga mucho al ganado.
El dirigente ratificó que este año hay mejores condiciones para satisfacer el programa de entrega Estado ascendente a más de 18 millones de litros de leche y revertir la situación presentada en el 2012, cuando lo incumplieron en un millón 200 mil.
Dotados de la inteligencia natural que distingue a los hombres y mujeres del campo, estos productores han ido sobreponiéndose a las inclemencias del tiempo, que en Las Tunas –el territorio que menos llueve en Cuba- tiene en la sequía la principal amenaza y causa esencial de la tradicional depauperación de las reses y de sostenidos incumplimientos.