Los cubanos amanecen más temprano que de costumbre. El café mañanero tuvo hoy sabor proletario.
La población encamina sus pasos hacia los lugares de concentración para asistir a la celebración del Día Internacional de los Trabajadores en las principales plazas del país.
Muchos visten prendas superiores azul, blanco y rojo, colores de nuestra enseña nacional. Y rojo también porque en cada marcha se rendirá sentido homenaje de recordación al comandante Hugo Chávez Frías y a la Revolución bolivariana.
Los centros laborales y estudiantiles, con las direcciones sindicales al frente, han preparado pancartas, carteles, imágenes de héroes y líderes, lemas, consigas, banderas y múltiples iniciativas que atesoran en estos momentos en sus manos para levantarlas cuando desfilen frente a las tribunas presidenciales.
Junto a los trabajadores están niños, adolescentes y jóvenes, en familia, como se ha hecho costumbre cada Primero de Mayo, y también se encuentran los combatientes de la lucha por la definitiva independencia y miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.
Un Primero de Mayo de 1960, el Comandante en Jefe Fidel Castro, en la Plaza de la Revolución José Martí, afirmó: “Hoy es el día de todos los revolucionarios, de todos los revolucionarios unidos, porque en eso radica y radicará siempre el éxito y la fuerza de nuestra Revolución.
Y ya los revolucionarios están en las calles para marchar unidos hoy, codo con codo, para respaldar la obra nacida el 10 de octubre de 1868 y cristalizada en un enero victorioso, hace 54 años.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.