Por Misleydis Gónzález Ávila
El hospital Guillermo Domínguez, del municipio de Puerto Padre, estará listo en breve para acoger a los pacientes positivos a la Covid-19 de esta provincia, que actualmente son atendidos en el “Fermín Valdés” de la vecina provincia de Holguín.
De acuerdo con la doctora Viviana Gutiérrez Rodríguez, directora de Salud en Las Tunas, ya están diseñados los grupos de trabajo para asistir a quienes padecen infecciones respiratorias agudas graves y a los confirmados con la enfermedad en la referida institución hospitalaria.
Desde que se tomó la decisión han sido necesarias acciones de reorganización como reubicar las consultas de Urgencia, Cirugía, Ortopedia, Otorrino, Ginecología en diferentes espacios del Cuerpo de Guardia del policlínico Romárico Oro, mientras otros servicios como la Maternidad, Hemodiálisis y algunas especialidades mayores pasarán al hospital Ernesto Guevara de la Serna de la ciudad capital.
Gutiérrez refirió en la Radio local que los tratamientos a enfermos de Covid-19 están basados en el incremento de la inmunidad, es decir inmunomoduladores que le permitan al organismo defenderse del virus SARS-CoV-2.
En la nación se han establecido protocolos que varían de acuerdo con el comportamiento en los afectados. “Hasta la fecha usamos la Biomodulina T para los grupos vulnerables y contactos. También empleamos el medicamento homeopático PrevengHo-Vir en instituciones sociales y en poblaciones como las de ‘Jesús Menéndez’ y Puerto Padre”.
El tratamiento para los casos de viajeros es muy similar, e incorpora el factor de transferencia, el cual posee la disponibilidad suficiente para la aplicación de dosis, incluso, tras el egreso en la Atención Primaria de Salud.
Los sospechosos y confirmados llevan un procedimiento más integral. Además de los inmunomoduladores, utilizan antibacterianos (azitromicina…) y antivirales como oseltamivir, cloroquina y el interferón, según el estado del paciente.
En la Villa Azul, la de mayor incidencia del nuevo coronavirus, extreman las medidas para evitar la propagación en la población sana. Un reporte radial indicó que allí ubicaron puntos para la desinfección del transporte y control de viajeros. Asimismo se habilitó un centro para deambulantes.
(Tomado del Periódico 26)