En una nota difundida este miércoles 25 de marzo por el Ministerio de Cultura (Mincult) de la República de Cuba, se informa a la población que, como parte de las medidas para la prevención y control de la COVID-19, se decidió suspender hasta nuevo aviso el funcionamiento de Casas de Cultura, bibliotecas, museos, galerías de arte y librerías, adscritas a este organismo.
“Por tal motivo, recesan los servicios y actividades, incluidos talleres de apreciación y formación, venta de libros, exposiciones, entre otras acciones públicas; y solo se mantendrá el funcionamiento interno de estas instituciones culturales en composición reducida”, apunta la información.
Las medidas de suspensión en esta red de instituciones que abarca centenares de instalaciones en todo el país, se extenderá, en principio, hasta el 30 de abril, cuando se evaluará la pertinencia de su funcionamiento en dependencia de la situación epidemiológica.
El pasado 14 de marzo, como parte de estas regulaciones a favor de la prevención y enfrentamiento en Cuba al nuevo coronavirus, el Ministerio de Cultura dio a conocer un primer paquete de medidas, entre los que decidió posponer los eventos artísticos, nacionales e internacionales que impliquen grandes aglomeraciones de público.
De la misma forma, orientó suspender o posponer los espectáculos artísticos en los principales teatros, cines y Casas de la Música, entre otros centros culturales; así como conciertos y bailables, hasta que se supere la situación actual, lo que se informará oportunamente.
El Mincult pidió disculpas por los inconvenientes que estas decisiones puedan ocasionar, en tanto reitera que se adoptan por razones de fuerza mayor, en aras de proteger a nuestra población y cooperar con la prevención y el enfrentamiento al COVID-19.