Al precisar que más de cinco millones de cubanos se conectan actualmente a internet en el país y ya existe un millón 900 mil cuentas permanentes de navegación, el titular resaltó que el 60% lo hacen desde sus centros de estudio y trabajo, con un crecimiento también del acceso mediante la tecnología inalámbrica en zonas wifi, salas de navegación y más recientemente, desde el pasado 6 de diciembre, mediante los datos móviles en los celulares.
Perdomo ratificó que la prioridad en el futuro será precisamente la navegación mediante redes inalámbricas, lo cual es una tendencia mundial, pero sin detener el desarrollo de la infraestructura fija que le sirve de soporte.
Insistió además en la importancia económica de la informatización y puso como ejemplo al comercio electrónico, que disminuye la circulación de dinero en efectivo, evita desvíos de recursos y permite mayor transparencia en las operaciones financieras de personas e instituciones.
Titular de Comunicaciones de #Cuba informa a diputados de @AsambleaCuba sobre la política de información de la sociedad. Presente en la sesión el Presidente @DiazCanelB pic.twitter.com/FcogPOKZtG
— Dayani Haro Cordovéz 🇨🇺 (@cubareloj) 18 de diciembre de 2018
En tal sentido, se habló de la existencia de más de 12 mil terminales de punto de venta o Pos para pagar por tarjeta magnética, pero todavía no siempre se emplean por clientes o se promueven por los comercios.
La diputada Daycar Saladriga criticó al respecto el exceso de controles que requiere la compra minorista mediante las tarjetas magnéticas, lo cual obstaculiza la gestión comercial y desestimula su uso.
@JorgeLuisPerd20 en @AsambleaCuba dijo que el sector de las comunicaciones es estratégico y está entre los programas priorizados en el Plan de la Economía 2019 en #Cuba#HacemosCuba #SomosCuba #EnVivo #AHORA pic.twitter.com/SV17aKJ01H
— Radio Rebelde – Cuba (@radiorebeldecu) 18 de diciembre de 2018
La gestión de la informatización por todos los organismos, su impulso en los territorios para conseguir un impacto en la calidad de vida y solución de problemas cotidianos de la población, también fueron mensajes esenciales del titular de Comunicaciones.
Entre los indicadores ofrecidos resalta el 85% de cobertura de telefonía celular que ya alcanza el país con unos mil 800 trasmisores y más de cinco millones 300 mil líneas en funcionamiento.
La telefonía fija, por su parte, alcanza ya un millón 450 mil líneas, con más de 60 mil dedicadas a la telefonía pública.
En cuanto al acceso a internet, sobresale la existencia de 1270 áreas públicas de navegación (Wifi) y 670 salas de navegación.
Alrededor de 5 millones de cubanos acceden hoy a Internet.Un 60 %desde los centros de estudios y lugares de trabajo y un 40 % de manera particular.@AsambleaCuba @Wilfre_GV @CubaMES @radiorebeldecu @CubaMined @universidad_uci pic.twitter.com/EtJfuruJ5f
— mirtha guerra more (@mirthaguerramor) 18 de diciembre de 2018
En materia de televisión digital, ya funcionan más de 120 trasmisores en el territorio nacional, que alcanzan al 63% de la población, con más de dos millones de receptores vendidos entre cajitas y televisores que decodifican la señal.
La existencia en el país de 929 cajeros automáticos resaltó como un eslabón que todavía no satisface las necesidades, pues solo alcanzan a 69 municipios.
La diputada Irma Martínez, presidenta del Banco Central de Cuba, reconoció que este servicio genera muchas quejas de la ciudadanía e informó que hasta noviembre existían ya 4 millones 700 mil tarjetas magnéticas en funcionamiento.
@JorgeLuisPerd20: Las #TICs dinamizan el crecimiento económico de un país y tienen alto impacto en el sector social. #Cuba #SomosCuba #HacemosCuba #EnVivo @AsambleaCuba pic.twitter.com/fCxzVCGvyP
— Radio Rebelde – Cuba (@radiorebeldecu) 18 de diciembre de 2018
Hubo un énfasis en la necesidad de incentivar los pagos mediante estos soportes digitales, pues todavía en los cajeros el 90% de las operaciones son de extracción de efectivo, aunque ya en este año hubo un mayor volumen de transacciones electrónicas.
Resaltó en este resultado el uso de la banca móvil que ya cuenta con 120 mil clientes, que realizan más de 600 mil operaciones mensuales, a partir de que la aplicación Transfermóvil permite realizar diversos pagos de servicios y ya tiene previsto incorporar otros.
#AHORA Interviene el diputado Gerardo Hernández @VRExtUnivISRI en el tema de la #Informatización de la sociedad en #Cuba. #PoderPopular pic.twitter.com/SeAx8mtNrr
— AsambleaNacionalCuba (@AsambleaCuba) 18 de diciembre de 2018
En cuanto a la interconexión de instituciones trascendió que ya existen más de 700 enlaces de datos, y se trabaja en la informatización de importantes registros públicos para facilitar las gestiones de la ciudadanía. La interconexión interna actualmente es seis veces la que existía en en 2015, precisó el Ministro.
Se particularizó en la conexión de todas las universidades, y del 20% de los centros educativos de otras enseñanzas, lo cual debe tener un mayor ritmo hacia próximos periodos, según confirmó la diputada Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación.
La diputada @elsa_ena, ministra de #Educación en #Cuba, explica cómo avanza la #Informatización en el sector educacional. #PoderPopular pic.twitter.com/wIN4Ab8wt5
— AsambleaNacionalCuba (@AsambleaCuba) 18 de diciembre de 2018
El 95% de los organismos de la administración central del estado ya tienen sus portales oficiales, en una primera etapa de presencia del gobierno electrónico, que debe proseguir con su perfeccionamiento e incorporación de posibilidades de intercambio con la ciudadanía, según se explicó.
El informe de Comunicaciones también enumeró algunos de los productos y servicios nacionales de mayor relevancia, como la plataforma EnTuMovil, el buscador nacional CUBA y la plataforma de juegos LUDOX, con unos 110 juegos para descargar, de ellos ya 17 hechos en el país.
Se insistió también en lo vital que resulta el sistema de protección del ciberespacio nacional, un conjunto de medidas que persigue evitar daños e intrusiones en programas, páginas o datos públicos y privados.
Varios diputados hicieron referencia a la necesidad de abaratar los costos de los servicios de telefonía celular y de navegación por internet, sobre lo cual directivos de Comunicaciones reiteraron que es una voluntad política poder hacerlo en la medida que el desarrollo de las infraestructuras lo permitan.
Viceministro primero de las #Comunicaciones en #Cuba @Wilfre_GV responde las preguntas y planteamientos de los diputados a la @AsambleaCuba sobre el tema de la #Informatización de la sociedad. #PoderPopular #HacemosCuba pic.twitter.com/Tm2Dsh97Tk
— AsambleaNacionalCuba (@AsambleaCuba) 18 de diciembre de 2018
Yo no cuento casi nunca ni con un CUP en el bolsillo, cuando podre tener 4 CUP para conectarme al 4G, sino puedo conectrame ni al 2G por lo caro que estan las tarifas de ETECSA. De un trabajador disgustado por los precios excesivos.
Mi criterio para el desarrollo de La empresa de telecomunicasiones unica en el pais es quw se encarguen de yebar la cobertura a todo los litorales del pais para que no hayan sonas sin coverturas y luego amplien a la nuevas generaciones en redes creo que si ubiece cobertura en todo el pais que es pequeño mas usuarios tendrian acceso a Internet y llamadas telefonicas y con este seria mejor para la economia de la empreza ademas de que la telefonia fija se mueva a las sonas rurales . Pienzo que si etecsa promoviera sus cervisios de esta forma yegaria a mas …….
Hola buenas tardes yo me junto con la opinión de la mantacera qué nuestro barrio hay más 30% de vejez alrededor de los 60 años hasta los 80 años o más necesitan telefonía fija,y dicen el gobierno de San Del Padrón qué nosotros los ciudadanos del barrio de Ciudamar no necesitan telefonía fija , presidente necesitamos una respuesta ya,alnay de Ciudamar(tecsiano)del amazónico saludos colega
Amigos, la 3G no es buena, cómo es posible que la 4G pueda servir??? No necesitaremos ayuda de otros países con más experiencia que nosotros???
Hola es un gran trabajo etecsa por dedicarse a estas tarea de desarrollo ..pero desde que se puso en vigor la tecnología de acceso a internet, pues las comunicaciones son pésimas y yo que soy gran consumidor de paquetes de volúmenes de datos pues no hay calidad del servicio donde antes había cobertura de móvil hoy apenas la toma ..mi opinión seria lo que tenemos mejorarlo o optimizarlo muchos abogamos tener nauta hogar pero todo eso se ha quedado detenido en el tiempo… espero que la 4 g nos sorprenda a todos y logremos el objetivo final… se paga para tener un servicio de calidad …. Saludos
Muy bueno q hagan prueba de 4g,lo q no entiendo es q si la 3g esta malisima xq no se ponen para ella,pongan mas repetidores x favor para mejorar la señal esta muy mala y no piensen tanto y actúen con los altisimos precios de internet x datos eso es una locura,si el precio de las zonas wifi todavia esta caro para nosotros,x favor menos muela y mas accion muchas gracias
Buenas, todo muy bien pero realmente los costos de Internet están muy pero muy caros,para muchos de nosotros nos es más beneficioso acceder por las zonas WiFi aunque tengamos que trasladarnos a una gran distancia y no porque viva en una zona rural, sino porque de un sitio a otro hay más de 3 km, hemos presentado el caso al delegado en varias ocasiones y siempre la misma excusa sin sentido (no hay cantidad poblacional,o no hay suficiente iluminación o el parque no tiene suficientes bancos)cuentos y más cuentos.mi pregunta es la sgte,¿son estos requisitos que pone etecsa?les informo que si es problema de población no creo que lo haya,en este reparto viven más de 600 personas sin contar los menores de 5 años.
Sugerencia.
En los informes, rendiciones de cuenta y sobre todo artículos y cometarios periodísticos, por favor, no dar la visión de que informatización es solo, o principalmente, acceso a internet y telefonía móvil; de hecho, la telefonía ya sea fija o móvil «no es informatización en sí». El desarrollo de la infraestructura de comunicaciones «no es informatización».
Por supuesto que las comunicaciones apoyan o son soporte importante para la informatización, pero de hecho se pueden lograr niveles muy altos de informatización sin que intervenga la comunicación (entendiendo comunicación solo en cuanto al acceso a Internet, servicios de telefonía fija o móvil o el servicio de transmisión de datos de ETECSA).
Ejemplo: Obtención por la población de los certificados de nacimiento, de divorcio o fallecimiento (trámites muy engorroso actualmente). Con la informatización del proceso de gestión relacionados con estos documentos, es decir, contar con un sistema automatizado en el que se digitalice la información de archivo correspondiente, los procesos de búsqueda y localización de dichos certificado, su entrega y la corrección de posibles errores (tener en cuenta que mientras más automatizado esté un proceso, la ocurrencia de errores es cada vez menor), los plazos para la obtención de estos documentos por la población, se reducirían ostensiblemente, aunque aún tuvieran que seguir dirigiéndose a las oficinas de trámites correspondientes. Sería cuestión de en un mismo día, llegarse a la oficina, solicitar el documento y retirarse con el documento sin errores en un mismo día, incluso en pocos minutos. Y ya no hablar de que la informatización esté presente también en la propia generación de estos certificados por el órgano pertinente, ya sea en los hospitales, notarias, etc.
Si después que se logre esto, además, estas instituciones, cuentan con aplicaciones de cara a la población (apk o portales web) con acceso desde el servicio de transmisión de datos (internet), bienvenido sea, sería que ya estuviéramos viviendo en la sociedad de la información.
Pero si tenemos conectividad, transmisión de datos en el móvil, ya sea 3G, 4G o 5G y estamos usando un Samsung Galaxy; pero la oficina de trámites aún está trabajando con papeles, y no se ve una computadora por todo aquello; pues nada, seguiríamos teniendo que ir en guagua hacia ella y seguir sufriendo los mismos sinsabores que sufrimos actualmente.
Para tener servicios a la población informatizados, hay que informatizar en primera instancia los procesos primarios (captura de datos, su almacenamiento y su procesamiento adecuado, así como su reproducción), y por último el empleo de las comunicaciones para su transmisión e intercambio.
Es decir, en la informatización de la sociedad, por supuesto que podemos y debemos actuar en todos los frentes todo lo que se pueda, pero sin duda alguna (juzgue ud. mismo) son necesarios muchos procesos previos e importantes antes de poner el servicio final de cara a la población, no solo la tan ansiada conectividad y el acceso a servicios de datos.
De esa parte tan importante de la informatización, es decir, lo no relacionado con conectividad, prácticamente no se habla, aunque por suerte, hace más de 40 años, desde los mismos comienzos de la computación, en Cuba se viene trabajando en ese sentido, y también en lo mas importante, que es en la preparación de los recursos humanos, de los ingenieros y técnicos informáticos, licenciados en cibernética, ingenieros en sistemas automatizados, etc.
El ejemplo que expuso nuestro Presidente Díaz-Canel, en su intervención en esa propia sesión de la ANPP, cuando se refirió a la OFICODA, es un ejemplo perfecto, muy característico, así como su impacto e importancia en varios aspectos del funcionamiento del país, y demuestra que el SI está muy claro de los aspectos esenciales a realizar en cuanto a la informatización de la sociedad.
Pero ese ejemplo especifico, no tuvo ninguna repercusión en la prensa. La prensa mayor mente (para no ser absoluto), habla de la llegada de la 3G y la futura 4G y del costo de la conexión a Internet, pero nada de automatizar la OFICODA.
Nota: También divulgar en los medios, que Internet no es solo IMO, Skype, Facebook, Twiter y YouTube. Y que no todos los servicios a los que se acceden por la Red de Redes (Internet), forman parte de lo que se ha dado en llamar “redes sociales”.
Saludos
Estoy muy contenta del avance que cuba a tenido en la comunicaciones pero si necesitamos valorar los precios d los servicios de Internet ya q no podemos darnos el lujo d gastar tanto en comunicaciones y muchos este servicios lo usamos para comunicarnos con nuestras familia por favor nesesitamos soluciones y el porq están parados los teléfonos fijos
Muy buenas las opciones pero porque no venden más líneas de teléfonos fijos.pienso que es una buena inversión para el país,así como el abaratamiento de los costes de la telefonía móvil y el acceso a internet más asequible teniendo en cuenta los salarios de risa que cobramos.saludos
Porque Etecsa no vende telefonía fija para q el pueblo pueda tener esta opción y así el q quiera pagar el servicio nauta hogar. Porq sin teléfono fijo es imposible. Piense en esta opción por favor.
Muy buena opción la de la 4G, no voy a repetir lo de los precios, tema pendiente para ETECSA, solo me limitaré a preguntar por los traslados telefónicos pendientes, llevo 4 años de espera y aun no se habla nada en el futuro próximo, saludos
Quisiera hacer un comentario y es él porqué no se comercializa también los dispositivos concidos por BAM (banda ancha móvil) para así tener una opción más para acceder a Internet te por supuesto a un mejor precio gracias
tambien deberian aumentar la subida de los nauta hogar , es muy baja. en un hogar cuando se conectan 2 o 3 personas haciendo videollamadas se friza mucho la misma y creo q depende mas de la subida que de la bajada de datos.
Deberían de bajar ya los precios son extremadamente caros,y terminar de poner la 3G en el resto del país asi como empezar con la 4G.
Las tarifas de CUBACEL son extremadamente caras, si nos comparamos con la región de America Latina la mayoría de los operadores ofrecen por un precio entre 20-30 usd ofrecen:
EJEMPLO TELCEL MEX el plan mas caro 25 USD:
SMS: Ilimitados, Nacional, USA y CANADA
Llamadas: Ilimitadas, Nacional, USA y CANADA
Internet: 5000 Megabytes, los cuales no incluyen, WhatsApp, Facebook, Twitter, Snapchat, Instagram y UBER porque son gratis por promoción, o sea si usas solo esas redes no te gasta de los datos del paquete de 5000 Megabytes…
El resto de operadores de la region ofrecen tarifas muy similares, con llamadas y SMS ilimitados y las redes sociales gratis excluidas de los paquetes de datos.
Cuando hacemos esta comparación con CUBACEL podemos ver que estamos pagando una de las tarifas mas caras del mundo, en una población donde el poder adquisitivo es muy bajo, según la ONEI el salario promedio de CUBA ronda los 29 dolares llevándolo a USD y entonces los cubanos debemos estar sacrificandons al máximo para poder sobrevivir y pagar el móvil…
Pienso que es bueno que amlien la 3G a 4G pero también deberían de bajar los precios 600MB por 7.00CUC es muy caro ya en casi todo el mundo es casi gratis
El tema no es si 4g 0 3g sino el precio, pues 7$ por 600mb 😱 en q país vivimos.
Sierto
Considero que es un gran logro que ya vayamos a tener la 4g y agradezco el esfuerzo de darnos esa posibilidad a pesar de la situación tan difícil que ocurre en nuestro país. Considero muy injusto que critiquen los logros. Como mismo en Cuba hay teléfonos que ya son reliquias en otras partes del mundo y hay también el ultimo Iphone que salió también existirá desde la Internet más desarrollada hasta la más subdesarrollada. Esto es así, y el que no este conforme que espere unos 50 años más hasta que todos tengamos los mismos teléfonos y las mismas posibilidades de navegación por datos…
´SI SON ILUSO, NO DAN PIE CON BOILA MCON LA 3G Y YA ESTAN HABLANDO DE 4G, NO SEAN ESTUPIDOS Y HAGAN LAS COSAS BIEN HECHA, ADEMAS PONGAN BARATO INTERNET, YA EN EL MUNDO ES CASI GRATIS
Es verdad q esta carísimo, a mi me funciona bien pero 600mb por 7$ en q estamos pensando 😱
¿La información en donde se habla del título que se le puso a este artículo cuando lo publicarían?
Hola, si en zonas como el entronque de san Diego, municipio los palacios mi localidad aveces cae la 3G y al momento se va como podemos penzar para el 2019 en poner la 4G
Por lo menos cuentas con la 3G por momentos donde yo vivo la 2G no llega bien imagina la 4G